En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 1 hora

Tras fallo de la CIJ, Nicaragua busca cooperación militar con Rusia

Las fuerzas armadas de ambos países trabajan en coordinación a fin de definir las tareas de cooperación para el futuro.

El primer viceministro de Defensa ruso, el general Valery Vasilevich Gerasimov, anunció este martes en Managua el interés de Moscú de cooperar con Nicaragua en técnica militar y en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas.

El general ruso informó durante un encuentro con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en la Casa de los Pueblos, en Managua, que las fuerzas armadas de ambos países trabajan en coordinación a fin de definir las tareas de cooperación para el futuro.

"Nosotros pensamos que lo más importante debe ser cooperación técnica militar, capacitación (y), además, trabajo conjunto contra el terrorismo y tráfico de droga", señaló.

Destacó que durante su visita a Nicaragua, que comenzó el fin de semana y concluye hoy, inauguró una planta con tecnología rusa para desactivar minas y otras municiones.

En el encuentro, Ortega agradeció la cooperación que Rusia ha dado a Nicaragua, principalmente para combatir el narcotráfico.

También recordó que a raíz del triunfo de la revolución sandinista, en 1979, Nicaragua "tuvo una generosa colaboración en todos los campos de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), donde el corazón era Rusia".

"Esta cooperación se concretó en el campo de la defensa y de la soberanía de Nicaragua y de la vida de los nicaragüenses", aseguró el líder sandinista.

Vale la pena recordar que Colombia no ha reconocido el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo limítrofe con Nicaragua, que le concedió a ese país, gran árte de mar territorial que estaba en manos de Colombia. 

Asimismo, destacó que la política de Rusia es en favor de la paz, del diálogo y las relaciones respetuosas.

Al final del encuentro, Ortega condecoró con la "Orden Ejército de Nicaragua" al general Gerasimov

Rusia inició en marzo pasado en Nicaragua la construcción de un centro de entrenamiento de lucha antidrogas, que preparará a agentes operativos para toda América Central.

Nicaragua y Rusia firmaron en febrero de 2012 un acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico.

El Ejército de Nicaragua, además, firmó en agosto de 2011 un acuerdo de cooperación con la Agencia Emercom de Rusia, por 26 millones de dólares, para mejorar el sistema de atención y mitigación ante desastres naturales en este país centroamericano.

Desde que Daniel Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones y mantienen conversaciones en los campos de la energía, salud, transporte, construcción, turismo, educación, cultura, reactivación de las relaciones comerciales, de inversiones y apoyo al sector industrial.

Nicaragua es uno de los pocos países que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.