Trasladan de hospital a 18 heridos de la protesta contra Pluspetrol en Perú

El hospital de Pichanaki atendió en un primer momento a todos los heridos pero desde un primer momento derivó a centros cercanos los casos más graves.

Archivo EFE

Dieciocho de las alrededor de cuarenta personas que terminaron heridas en la protesta contra la empresa argentina Pluspetrol, que además se saldó la semana pasada con un muerto en la ciudad de Pichanaki, fueron trasladadas a hospitales de otras ciudades, informó este viernes el ministerio de Salud de Perú.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, acompañó a tres heridos en su traslado a distintos hospitales de Lima, e indicó que ya son trece personas trasladadas desde Pichanaki, situada en la selva central del país, a varios centros hospitalarios de la capital del país.

El hospital de Tarma recibió a otros tres heridos, el hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, capital de la región de Junín, acoge a otro herido desde el primer día de los altercados, mientras que el hospital del Callao también recibió a otro.

El hospital de Pichanaki atendió en un primer momento a todos los heridos pero desde un primer momento derivó a centros cercanos los casos más graves, como el de la persona fallecida, quien murió mientras era trasladado al hospital de Satipo por herida de bala.

Los heridos participaron en una protesta convocada por el Frente Ambiental de Pichanaki para reclamar el fin de la exploración gasífera de Pluspetrol en el lote 108, un área de 1,2 millones de hectáreas en torno a la cuenca fluvial del río Ene, en su mayoría en la región de Junín.

El presidente del Frente de Defensa Ambiental, Carlos Chavarría, anunció en Radio Programas del Perú (RPP) la convocatoria de una "asamblea nacional" en Pichanaki para el 8 de marzo con otros representantes civiles del resto del país para acordar un paro indefinido en la selva central en torno al 20 de marzo.

Chavarría no participó el jueves en la mesa de diálogo que las autoridades locales sostuvieron con una delegación del Gobierno encabezada por el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, y el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, al argüir que la comitiva gubernamental no respetó el lugar de reunión pactado.

El congresista fujimorista Federico Pariona, quien ejerce como presidente de la comisión parlamentaria de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología, propuso como intelocutor al arzobispo de Junín, Pedro Barreto, tras considerar que la reunión del jueves fue "infructífera".

"He escuchado algunas declaraciones de los ministros que califican de positiva esta reunión. Se está mintiendo a la población. No hubo ningún acercamiento. Solo con unos cuantos alcaldes y algunos dirigentes. Los temas que debieron abordarse en la agenda nunca se trataron", sentenció. 

Temas relacionados