Tres colombianos resultaron heridos tras masacre en bar de EE.UU.

Dos de los connacionales están estables y fuera de peligro, mientras que el otro joven se encuentra bajo observación debido a la complejidad de sus heridas.

AFP.

Como Paola Blanco y Juan José Cufiño fueron identificados los dos colombianos que resultaron heridos tras el ataque de un hombre armado a Pulse, un bar gay de Orlando, EE.UU. Sin embargo, pese a las dos víctimas reportadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, hay un tercer connacional que resultó herido: Juan Orrego, quien trabajaba como barman del club nocturno. (Lea: Ataque en Orlando: terrorismo homofóbico)

Lo que se sabe del estados de los tres colombianos es que la mujer herida ya fue operada y está estable. En cuanto a los dos hombres, el barman del bar, nacido en Medellín, reportó desde su Facebook que se encuentra bien y confirmó que recibió un impacto de bala en su pierna. Respecto a Juan José Cufiño, el diagnóstico es reservado. Su tía, Isabel Cufiño, confirmó que el estado de salud de Juan José es grave debido a la complejidad de sus heridas, y manifestó que su familia no ha podido viajar a acompañar a Juan José, por lo que pidió ayuda al Gobierno nacional. “Sabemos que a él le dieron cuatro tiros: en una rodilla, en un brazo y en la espalda. El papá de él es discapacitado de una pierna y no puede trabajar. Su mamá no tiene trabajo”, aseguró la familiar del joven en diálogo con BluRadio. (Lea: Masacre en Orlando: con el enemigo en casa)

Los nombres de los dos colombianos asistentes al bar aparecieron luego de que las autoridades de Orlando terminaron de divulgar los nombres de las 49 víctimas mortales, que son en su gran mayoría hombres latinos, debido a la temática de la fiesta de esa noche: una "Latin Nigth”, en la que prevalecían músicas de la región. (Lea: Tiroteos, rehenes y casi 50 muertos: cronología de la masacre de Orlando)

La Cancillería colombiano informó que desde el momento en que se conoció la lista de personas heridos y víctimas mortales del hecho, el Consulado colombiano en EE.UU. entró en contacto con las autoridades para conocer el estado de los connacionales heridos en la matanza perpetrada el pasado fin de semana en la discoteca. (Vea: Este es el video transmitido por Snapchat durante la masacre de Orlando)

La masacre en Pulse se configuró como la peor en suelo estadounidense desde el 11-S. El ataque fue autoría de Omar Mateen, un norteamericano de 29 años de ascendencia afgana, quien entró al lugar y disparó indiscriminadamente contra los asistentes, tomando además como rehenes a varias personas, hasta que fue asesinado por la policía en un cruce de disparos. Del asesino se han revelado poco a poco varios detalles, como que era asistente frecuente del club nocturno, aunque aún no se ha establecido si era debido a su condición sexual o hacía parte del plan que materializó en la madrugada del pasado domingo. (Lea: Autor de la matanza de Orlando era asistente frecuente del club nocturno Pulse)

Hasta ahora, esta es la lista de las víctimas identificadas:

-Edward Sotomayor Jr., de 34 años
Stanley Almodóvar III, de 23 años
-Luis Omar Ocasio-Capo, de 20
-Juan Ramón Guerrero, de 22
-Eric Ivan Ortiz-Rivera, de 36
-Peter O. González-Cruz, de 22
-Luis S. Vielma, de 22
-Kimberly Morris, de 37
-Eddie Jamoldroy Justice, de 30
-Darryl Roman Burt II, de 29
-Deonka Deidra Drayton, de 32
-Alejandro Barrios Martínez, de 21
-Anthony Luis Laureanodisla, de 25
-Jean Carlos Méndez Pérez, de 35
-Franky Jimmy Dejesus Velázquez, de 50
-Amanda Alvear, de 25
-Martin Benítez Torres, de 33
-Luis Daniel Wilson-León, de 37
-Mercedes Marisol Flores, de 26
-Xavier Emmanuel Serrano Rosado, de 35
-Gilberto Ramón Silva Menéndez, de 25
-Simón Adrian Carrillo Fernández, de 31
-Oscar A. Aracena-Montero, de 26
-Enrique L. Ríos, Jr., de 25
-Miguel Ángel Honorato, de 30
-Javier Jorge-Reyes, de 40
-Joel Rayon Paniagua, de 32
-Jason Benjamín Josaphat, de 19