Tres días de combates en Ucrania rompen la delicada tregua

Al menos 13 personas han fallecido por enfrentamientos en Avdiïvka, al este del país. Rusia y Estados Unidos se declararon “preocupados” por la situación. Miles quedaron sin electricidad ni calefacción en medio de las bajas temperaturas.

AFP y EFE
31 de enero de 2017 - 10:27 p. m.
Miembros de la unidad médica del Ejército ucraniano transportan a herido desde el hospital hasta una ambulancia mientras se preparan para evacuar desde la ciudad de Avdiivka. / EFE
Miembros de la unidad médica del Ejército ucraniano transportan a herido desde el hospital hasta una ambulancia mientras se preparan para evacuar desde la ciudad de Avdiivka. / EFE

Los combates entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos continuaban el martes cerca de la ciudad industrial de Avdiïvka en el este de Ucrania, en donde miles de civiles están sin electricidad. Rusia está "extremadamente preocupada" por la situación, declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, este martes.

Desde el domingo los combates provocaron la muerte a 13 personas, entre ellos varios civiles cerca de Avdiïvka, situada a unos diez kilómetros al norte del bastión rebelde de Donetsk y controlado por las fuerzas de Kiev.

Se trata de los combates más violentos desde que se instauró una nueva tregua a fines de diciembre. El martes, los rebeldes anunciaron la muerte de un civil, mientras que las partes beligerantes se enfrentaban con disparos de artillería y lanza cohetes, constató la AFP en el lugar.

"En este momento no hay más electricidad, no encontramos una solución para la calefacción y los caños de gas fueron destruidos" en Avdiïvka, contó a la AFP una portavoz del ejército, Olena Mokryntchouk. La temperatura cayó a -15ºC la noche del lunes. Un alto responsable militar, Freedon Vekoua, afirmó a la AFP que se preparaba una eventual evacuación de los 20.000 habitantes de la ciudad.

"Lo haremos en última instancia. Queda una oportunidad de restablecer la calefacción", subrayó. Estos nuevos enfrentamientos constituyen, según la Unión Europea, una "ruptura flagrante del alto el fuego" pactado con los acuerdos de Minsk. El conflicto en Ucrania, comenzado hace casi tres años, dejó unos 10.000 muertos.

El portavoz de Putin dijo a la prensa que el Kremlin tiene "informaciones fiables" según las cuales unidades renegadas de las fuerzas de Kiev, y no la Fuerzas Armadas ucranianas, eran las responsables de comenzar los ataques. "Instamos a las autoridades ucranianas a cesar inmediatamente las provocaciones en el Donbass y respetar los acuerdos de paz en vigor", informó la Cancillería rusa en un comunicado.

El lunes, en ocasión de una visita a Berlín, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, pidió "actuar con firmeza" frente a Moscú, a quien acusa de apoyar financiera y militarmente a los separatistas del este de Ucrania, lo que Rusia niega. En cambio, la nota de Moscú acusa a las autoridades ucranianas de intentar solucionar el conflicto por la vía militar, lo que ha colocado a la zona, que ya sufre un "bloqueo económico" por parte de Kiev, "de nuevo al borde de una auténtica catástrofe ecológica y humanitaria". Poroshenko abogó por acordar un alto el fuego en la zona para poder proceder a restablecer el suministro eléctrico y la calefacción a la ciudad, ya que las temperaturas en la zona rondan los 20 grados bajo cero.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, los bombardeos han dejado sin suministros básicos a más de 400.000 personas. Recientemente, los líderes de Rusia, Vladímir Putin; Alemania, Angela Merkel, y Francia, François Hollande, ya alertaron sobre la escalada de la tensión en el este de Ucrania.

Por AFP y EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar