Tribunal ruso confirma pena para dos Pussy Riots y libera a la tercera

El tribunal de apelación de Moscú ordenó la liberación de Yekaterina Samutsevich quien había sido condenada por "incitación al odio religioso".

Yekaterina Samutsevich (izda), Maria Alyokhina (centro) y Nadezhda Tolokonnikova (dcha)/ EFE
Yekaterina Samutsevich (izda), Maria Alyokhina (centro) y Nadezhda Tolokonnikova (dcha)/ EFE

El tribunal ruso liberó a una de las cantantes del grupo de música punk ruso, Pussy Riot, sin embargo confirmó las penas de dos años de detención para las otras dos condenadas por "incitación al odio religioso".

Esto tras haber interpretado una "oración punk" anti-Putin en una catedral de Moscú. El presidente del tribunal de apelación municipal de Moscú ordenó la liberación de Yekaterina Samutsevich, de 30 años, después de conmutar su pena de dos años de detención por una condicional.

Las penas a dos años de detención de las otras dos jóvenes, Nadejda Tolonikova de 22 años y Maria Alejina de 24, permanecieron "sin cambios" después del juicio en apelación que comenzó el 1 de octubre, pero que fue aplazado después de que Yekaterina Samutsevich anunciara que había roto la relación con sus abogados por discrepancias sobre la estrategia de defensa.

"No queríamos ofender a los creyentes", declaró Samutsevich, desde una jaula de cristal donde también estaban las otras dos acusadas. "Si ese fue el caso, pedimos disculpas. Nuestra acción fue política. Debo responder por lo yo que hice", añadió expresándose de manera tranquila."Las tres somos inocentes, estamos en prisión por nuestras opiniones políticas", fue más allá Alejina, que reclamó, igual que Samutsevich, la anulación del juicio en primera instancia y la libertad.

La tercera, Tolonikova, declaró que también estaba dispuesta a pedir disculpas si ofendió a alguien, pero que el "arrepentimiento es imposible ya que sería reconocer que nuestra acción es antireligiosa, y no es el caso", recalcó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró el domingo "correcta" la condena de las jóvenes a dos años de detención. "Ellas lo querían y lo tuvieron", declaró en la cadena de televisión pro estatal NTV y añadió que no tenía "nada que ver" con este caso. Sin embargo el abogado de Tolonikova, Mark Feïguine, criticó este miércoles las declaraciones del presidente Putin, al considerar que suponía "una presión" sobre la justicia.

Las tres integrantes de la banda  habían sido condenadas a dos años de prisión el pasado 17 de agosto por haber irrumpido en la principal catedral ortodoxa de Moscú, para pedir a la Virgen María que libere a Rusia de Putin.

El mes pasado Pussy Riot difundió un nuevo video donde prendían fuego a un retrato del presidente Vladimir Putin. La grabación mostraba un gesto de agradecimiento por el apoyo recibido de artistas internacionales como Madonna, Red Hot Chili Peppers, Bjork y Green Day.

"Hemos estado luchando por el derecho a cantar, a pensar, a criticar. Para ser músicos y artistas, preparados para hacer todo lo posible para cambiar nuestro país, sin importar los riesgos. Continuamos con nuestra lucha musical en Rusia. Nuestro país está dominado por un hombre diabólico", exclamaron en inglés tres mujeres encapuchadas, que aparecían en el video bajando con cuerdas y arneses por la fachada de un edificio abandonado.

El mes de agosto el grupo feminista anunció que otras dos jóvenes que participaron en la protesta de la catedral habían huido del país. El paradero de casi una docena de personas que componen la banda y que no participaron en la ‘misa punk’ es desconocido.
 

Temas relacionados