Publicidad

Tripulantes barco norcoreano retenidos en Panamá serán liberados en unos días

Los capturados intentaban pasar material bélico de contrabando.

EFE
28 de junio de 2014 - 03:24 a. m.
Tripulantes barco norcoreano retenidos en Panamá serán liberados en unos días

Los tres miembros de la tripulación de un barco norcoreano que fue retenido en Panamá en 2013 cuando trataba de atravesar el canal interoceánico transportando material bélico no declarado de Cuba que permanecían detenidos serán liberados la próxima semana, aseguró hoy a EFE el abogado de los apresados.

El juez panameño Carlos Villarreal absolvió a los tripulantes del buque de bandera norcoreana Chong Chon Gang dado que "no podía atribuirse responsabilidad a miembros de la tripulación, que justamente se encontraban en el ejercicio de sus funciones y los cuales ejecutaban y obedecían órdenes propias del Estado de Corea del Norte", según un comunicado de la Corte Superior de Justicia.

El abogado de los norcoreanos, Julio Berríos, dijo a Efe una vez divulgada la decisión judicial que sus representados quedarán libres antes del viernes de la semana entrante ya que la sentencia todavía no ha sido notificada formalmente a las partes.

Berríos calcula que la notificación oficial será el miércoles próximo, un día después de la investidura del presidente electo panameño, Juan Carlos Varela.
El abogado añadió que ya se comunicó con el Gobierno de Corea del Norte para informar de la sentencia absolutoria y para pedir el dinero de los pasajes para que los tres marinos norcoreanos partan de Panamá por vía aérea, con destino a La Habana, y luego de allí volar hacia Moscú, después a Pekín y finalmente a Pionyang.

Villarreal también ordenó "el comiso" o retención "de todo el material bélico que fue incautado en la nave Chong Chon Gang" debido, según la sentencia, a "que no se acreditó en debida forma quién es el legítimo propietario".

De acuerdo a los inspectores de la ONU, el arsenal cubano incluye seis vehículos asociados con sistemas de misiles tierra-aire y 25 contenedores cargados con las piezas de dos cazas MiG-21.

También había 15 motores para ese tipo de aviones, componentes de sistemas de misiles, munición y otros equipos militares. Berríos dijo que Cuba reclamará ese armamento "en su oportunidad".

Villarreal, titular del Tribunal Penal del Circuito de Colón, también ordenó la devolución de las más de 10.000 toneladas de azúcar bajo las cuales se ocultaron las armas descubiertas por las autoridades panameñas.

El buque de bandera norcoreana Chong Chon Gang fue detenido por las autoridades de Panamá en julio de 2013 bajo la sospecha de que transportaba drogas, pero durante la inspección lo que se halló fue un arsenal que posteriormente Cuba admitió que le pertenecía y que enviaba a Corea del Norte para ser reparado por estar obsoleto.


Los tres norcoreanos fueron sometidos a una audiencia judicial el pasado 4 de junio, en la que la Fiscalía los acusó del delito contra la seguridad colectiva.
Según el fallo judicial, Villarreal también "absolvió" a los otros 32 tripulantes del buque norcoreano Chong Chon Gang, quienes fueron liberados el 30 de enero y abandonaron el país dos semanas después a bordo del barco, que zarpó rumbo a La Habana.

En mayo pasado, la nave atravesó el Canal de Panamá sin problemas rumbo a Corea del Norte, según información oficial.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar