"Trump está asustado": multimillonario Warren Buffet

El multimillonario le preguntó al candidato republicano que si acaso no tenía sentido de la decencia, reviviendo la famosa frase que le dijera el abogado Joseph Nye al senador Joseph McCarthy, en 1954, en momentos en los que el segundo protagonizaba una cuestionada caza de brujas.

Donald Trump durante un evento hoy, 2 de agosto. AFP

"Yo le pregunto a Donald Trump ¿Acaso usted no tiene sentido de la decencia?". Con estas palabras el empresario estadounidense Warren Buffet se despachó en contra del candidato republicano Donald Trump, actualmente en el ojo del huracán por sus críticas a la familia de un soldado muerto en Irak. Buffet parafraseó al abogado Joseph Nye, quien, en 1954 le hizo la misma pregunta al entonces senador Joseph McCarthy, protagonista de una tenaz caza de brujas anticomunista. Tras la audiencia en la que Nye literalmente acabó con McCarthy, la carrera del senador por Wisconsin se fue diluyendo.

No es la primera vez que a Trump se lo compara con McCarthy; ya lo había hecho el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, quien el año pasado, durante una cumbre organizada por The Economist, dijo que “por oportunismo electoral, el señor Trump adopta una posición como la del entonces senador Joseph McCarthy, el gran demagogo de los años 50, del siglo pasado", en referencia a las medidas con las que el candidato republicano ha propuesto resolver el problema migratorio en Estados Unidos.

Las palabras de Trump en contra de la familia de Humayun Khan, muerto en 2004, han hecho, incluso, que algunos de sus copartidarios le hayan pedido mesura e, incluso, un congresista de su partido, Richard Hanna, ya ha dicho que votará por Clinton. "Creo que Trump es una vergüenza nacional", dijo. Al respecto, Buffet, conocido como el Oráculo de Omaha por su éxito en los negocios, preguntó: "¿Cómo puedes pararte frente a una pareja de padres que ha perdido un hijo y hablar de sacrificio porque construiste un puñado de edificios?"

De la misma forma, el multimillonario criticó que Trump se haya negado a revelar sus declaraciones de impuestos, con la excusa de que se encontraba en ese momento bajo auditoría. "Tengo noticias para él, yo también estoy en auditoría", sostuvo Buffet, durante un evento a favor de Hillary Clinton, en su natal Nebraska. "Uno solo tiene miedo si tiene algo de qué temer", sostuvo. Y luego señaló vehemente que Trump tenía miedo. "Él esta asustado por ustedes", indicó, señalando a los asistentes al evento.

Buffet retó a Trump a revelar su declaración, señalando que él haría lo mismo y que estaría dispuesto a responder las preguntas de la gente al respecto. El empresario hace parte de un grupo de importantes empresarios que respaldan a Clinton, como el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el presidente de los Dallas Mavericks, Marc Cuban.

Otro que ha criticado a Trump es el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien durante una rueda de prensa señaló que "el candidato republicano es incapaz de fungir como presidente (...) Lo dije la semana pasada. Él lo sigue demostrando". Por ello les hizo un llamado a los republicanos para que dejen de apoyar a Trump. "Debe llegar un punto en que digas 'éste no es alguien que pueda apoyar para presidente de Estados Unidos, incluso aunque pretende ser un miembro de mi partido'".

Como si fuera poco, hoy Trump causó una nueva controversia al referirse a una condecoración militar que recibió, por parte de un militar retirado. "Es mucho más fácil (obtenerla) de esta forma", dijo; es decir, mediante un regalo y no por la labor en el campo de batalla, como normalmente se obtiene. Unas palabras que no fueron bien vistas, sobre todo porque Trump nunca ha hecho parte de las Fuerzas Armadas y por sus cuestionamientos a la familia Khan. "Esto (lo hace) un hombre que dice haberse 'sacrificado' por nuestro país", comentó al respecto Hillary Clinton. 

últimas noticias