Trump quiere costear el muro con impuesto de 20% a productos de México

"Haciendo eso, prevemos recaudar unos 10.000 millones de dólares por año y gracias a ese mecanismo el muro se pagará fácilmente", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera financiar un muro intiinmigración en la frontera con México con una tasa de 20% a los productos importados de ese país, dijo el jueves su portavoz Sean Spicer. (Lea aquí: Peña Nieto cancela su visita a Washington, en plena controversia por muro)

"Haciendo eso, prevemos recaudar unos 10.000 millones de dólares por año y gracias a ese mecanismo el muro se pagará fácilmente", dijo Spicer a periodistas. (Lea aquí: Jon Juaristi: "No hay muro que pare la inmigración" de México a EE.UU.)

El portavoz no dio más detalles sobre la forma de aplicación de ese impuesto ni desde cuando comenzaría a regir. Indicó que podría estar incluido en una reforma fiscal más amplia.

El vocero dijo que ese gravamen es una forma de "respetar" a los contribuyentes estadounidenses y afirmó que el tema ya ha sido considerado con miembros de ambas cámaras del Congreso.

Trump aumentó aún más la tensión con México horas antes este jueves, cuando aconsejó al presidente Enrique Peña Nieto que anule su visita a Washington si no quiere pagar el muro que será construido en la frontera entre los dos países.

"Si México no quiere pagar el muro que necesitamos tanto, mejor que cancele su próxima visita", expresó el presidente estadounidense en Twitter, en referencia al encuentro que originalmente estaba previsto para el próximo martes.

Trump dijo que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México del orden de 60.000 millones de dólares.

"Ha sido un acuerdo de un solo lado desde el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con enorme número de empleos y empresas perdidas", apuntó Trump.

El presidente estadounidense firmó el miércoles dos decretos sobre fortalecimiento de la vigilancia migratoria, siendo que el primero de ellos determina el inicio "inmediato" de los pasos necesarios para construir un "muro físico" en la frontera.

En declaraciones a la red de TV ABC News, Trump insistió en que México pagará por la gigantesca obra, cuyo costo podría alcanzar hasta los 50.000 millones de dólares, según diversas fuentes.

El presidente Peña Nieto afirmó en la víspera, en un mensaje a la nación, que su país no pagará por el muro, al tiempo que varios partidos políticos mexicanos lo presionaban a que cancele la visita a Washington.

 

Temas relacionados