Trump, según la comunicación nazi

¿Qué hizo que millones de estadounidenses se decidieran por respaldar una candidatura tan polémica?

Durante las protestas por el triunfo de Donald Trump, lo suelen comparar con Hitler. AFP

¿Cómo un hombre sin maquinaria, con menos dinero de campaña que Hillary Clinton, con parte de los republicanos en contra, sin experiencia política, y tan controversial por sus expresiones, logró ganar las elecciones en Estados Unidos?

Los resultados en las elecciones presidenciales de EE.UU demostraron lo efectiva que es la formula del miedo que encarnó el discurso de Donald Trump. De igual manera, evidenciaron la debilidad por parte de los analistas, expertos y firmas encuestadoras para poder analizar ese voto silencioso o vergonzante, que en la práctica es decisivo y efectivo.

¿Qué hizo que millones de estadounidenses se decidieran por respaldar una candidatura tan polémica?

La respuesta podría estar en la estrategia de comunicación que usó el republicano. Desde nuestra óptica, se debe entender el mensaje de batalla de Donald Trump y la manera en que se enfocó en divulgarlo desde lo técnico y la técnica. Esta se enmarcó en los principios básicos de la propaganda nazi, creados por el Ministro de Comunicaciones de Hitler, Joseph Gobbels. Estos son:

1. Principio de Simplificación & Enemigo Único. Simplificar el mensaje y la estrategia de campaña ante una idea única y llevarlo a un “ideal simbólico”. Los simbolismos manejan intangibles, es decir, emociones. Y la emoción que más mueve a las masas, es la del miedo.

Un principio básico de psicología social es que las personas son más fáciles de ser persuadidas a través del discurso del miedo que por cualquier otra emoción. Trump logró llevar su idea a un ideal, y así generar un movimiento por medio de su lenguaje de miedo y simplista. Se enfocó en darle una cara al enemigo de los Estados Unidos trabajador. La presencia de los latinos ilegales como los principales problemas de empleo; los chinos y los acuerdos comerciales como los causantes del decrecimiento industrial; los musulmanes como la amenaza principal a la seguridad interna y externa de EE.UU.

2. Principio de Transfusión. Operar la campaña a través de la creación de complejos de odio y prejuicios. Esto, con el fin de difundir argumentos que inciten y despierten actitudes primitivas. Por esto la extrema derecha como el Ku-Klux-Klan y neonazis, entre otros se conectaron a través del mensaje de Trump.

3. Principio de Vulgarización. Es cuando se adapta el mensaje a la masa y a lo popular, se apela más a la emoción que a la razón a través de emociones reactivas, impulsivas y primitivas. Entonces, cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha desear el esfuerzo mental a realizar. En otras palabras, al vulgarizar el mensaje con un tono de miedo y lograrlo llevar a las masas, se logra conectar más a la reactividad.

4. Principio de Glorificación. La palabra más utilizada por Donald Trump fue: “yo”. Estas expresiones son dignas de un narcisista autoglorificado. ¿Y el narcisismo qué tiene que ver? Él logró crear lo que llamamos en psicología: un “Complejo de Mesías”. Y este “mesías mediático’ logró crear un aura de glorificación ante la sociedad que representa.

5. Principio de Transposición. Como un buen “glorificado narcisista” logró cargar sobre sus oponentes los propios defectos y errores. Respondía con ataque cuando se sentía intimidado, dándoles apodos, insultándolos de forma verbal y psicológica.

Él logró que expresiones machistas, xenófobas, racistas y sexistas pudieran ser perdonadas y justificadas por sus fieles seguidores. Y al crear este “aura de mesías” simplificó a la vez al enemigo. La candidatura no fue sólo en contra Hillary Clinton como tal, lo que hizo la campaña republicana fue convertirla en el símbolo de la política tradicional norteamericana que ha permitido la pérdida de calidad de vida de esa clase trabajadora, llegando a un electorado inconforme con el político tradicional, sin importar su inclinación política.

6. Principio de Orquestación Mediática. “Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad”, decía Goebbels. Trump además de basar su campaña en hablar de forma polémica, logró conectarse a través de un mensaje sencillo, con palabras simples y frases cortas hacia su público objetivo.

Donald Trump fue muy efectivo en tener presencia mediática, CNN y Fox News enfocaron el contenido electoral tanto en lo bueno como en lo malo de Trump. CNN, percibida como una cadena demócrata, se centró en ridiculizarlo y repetir los mensajes de ataque de su contraparte, siendo él su eje de comunicación y validando la decisión de los votantes de Trump. Mientras que FOX News difundió consistentemente su mensaje, afianzando aún más el voto de base.

Esto último también le dio una ventaja a la candidatura republicana, primero porque los demócratas no posicionaron el mensaje de campaña, fueron reactivos. Segundo, se conectó con el trabajador y el ciudadano rural, reafirmándose como víctima del establecimiento al encarnar la voz de aquellos que no se oyen. Y por último, la consistencia en su mensaje emocional: “Hacer a América grande de nuevo”, que tiene el mundo entero a la expectativa.

Expertos en Comunicación Estratégica Verbal y No-verbal Corporal

 

 

últimas noticias

Yemen, anhelos de paz en medio de la guerra