Tu victoria será nuestra victoria: dijo Lula a Chávez

Así el expresidente de Brasil le manifestó su apoyo al mandatario venezolano.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva manifestó su pleno apoyo al gobernante venezolano, Hugo Chávez, de cara a las elecciones de octubre próximo, en una palabras que ofreció en un video transmitido este viernes durante la ceremonia de clausura del Foro de Sao Paulo en Caracas.

"Chávez, cuenta conmigo, cuenta con el PT (Partido de los Trabajadores brasileño), cuenta con la solidaridad y apoyo de cada militante de izquierda, de cada demócrata y de cada latinoamericano. Tu victoria será nuestra victoria", señaló Lula en el vídeo.

El exmandatario brasileño, convaleciente de un cáncer de laringe, aseguró que le hubiera gustado "mucho" estar en Caracas "no solo para integrar la delegación del PT", sino también para darle un fuerte abrazo a su "compañero" Chávez.

"Con el liderazgo de Chávez el pueblo ha tenido conquistas extraordinarias. Las clases populares nunca fueron tratadas con tanto respeto, cariño y dignidad. Esas conquistas deben ser preservadas y consolidadas", insistió al aludir a los comicios del próximo 7 de octubre, en los que Chávez aspira a su tercera reelección consecutiva. Impulsor del Foro de Sao Paulo en 1990, Lula destacó la importancia de ese encuentro y resaltó que gracias a los Gobiernos "progresistas" regionales, Latinoamérica es hoy "una referencia internacional de alternativa victoriosa al neoliberalismo".

"Claro, aún hay mucho por hacer. Los hechos ocurridos, por ejemplo, en Honduras y Paraguay muestran lo mucho que aún necesitamos luchar para que la democracia prevalezca en nuestra región", indicó al referirse a la reciente destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, o al golpe de Estado que derrocó en 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

"La existencia de colonias en nuestro continente, como en el caso de Las Malvinas, que evidentemente son argentinas, nos sirve para recordar que mucho se debe hacer para que la soberanía nacional y regional prevalezca y para eso necesitamos más integración latinoamericana y caribeña", señaló.

Tras las transmisión del breve video, Chávez tomó la palabra e inició su discurso aludiendo de manera emotiva al saludo que le hizo Lula.

"Yo les confieso que comienzo estas palabras muy conmovido, sobre todo, por ese mensaje de ese grande compañero, amigo de esta patria, de esta alma nuestra que es Luiz Inácio Lula da Silva", indicó el gobernante venezolano.

"Yo te digo Lula, desde aquí, estoy seguro que cada día se acerca más el momento en que nos consigamos de nuevo y el abrazo que nos vamos a dar va a ser una abrazo del tamaño de este mundo y más allá", sentenció Chávez tras gritar un "¡viva Lula!".