UE apoya a la OSCE respecto a una misión policial en el este de Ucrania

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) señaló que ya está sobre el terreno para seguir muy de cerca la situación en Ucrania.

 La Unión Europea hará todo lo que pueda para asegurar la plena implementación de los acuerdos de Minsk en el este de Ucrania, y ésta es actualmente su prioridad y su objetivo, al igual que apoyar a la OSCE en sus tareas de supervisión frente a una posible misión policial de los Veintiocho.

"La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ya está sobre el terreno para seguir muy de cerca la situación en Ucrania. Nosotros hemos aportado apoyo práctico y financiero" a la misión encargada de controlar el cumplimiento del alto el fuego en el este de Ucrania, afirmó la portavoz comunitaria, Catherine Ray.

"En este momento nuestro objetivo es la plena implementación de los acuerdos de Minsk. Apoyamos a la misión de la OSCE y la apoyaremos (más) si fuera necesario. Haremos todo lo que podamos para garantizar la completa aplicación" de esos pactos suscritos en la capital de Bielorrusia entre Ucrania y los separatistas con mediación de Rusia y la OSCE, agregó.

Ello quiere decir respetar al alto el fuego, retirar el armamento pesado y liberar a los presos, entre otros elementos, recordó Ray.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aseguró hoy que Rusia, al tratarse de un "país agresor" por su apoyo militar a los separatistas prorrusos, no podría integrar unas fuerzas de pacificación en el este de Ucrania.

Poroshenko advirtió de que nunca aceptará "un formato de misión de paz que deba legitimar el contingente militar ruso de miles de efectivos" presente en territorio ucraniano.

"Con esos 'pacificadores' ya tenemos más que suficiente", ironizó el presidente ucraniano, quien abogó por una misión policial de la Unión Europea como "la variante más óptima".

Poroshenko propuso ayer, por primera vez, el despliegue de fuerzas de mantenimiento de la paz "en virtud de un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU".

"En este momento nuestra prioridad es la implementación de los acuerdos de Minsk y apoyar a la OSCE", reiteró Ray al respecto, y si fuera necesario hacer más, "examinaremos qué podemos hacer para garantizar su completa aplicación", agregó.

Temas relacionados
últimas noticias