UE busca "claridad" sobre supuesta incursión de vehículos rusos en Ucrania

El portavoz comunitario de Exteriores reiteró su llamado a la Federación rusa a poner inmediatamente fin a cualquier forma de hostilidad fronteriza.

AFP

La Unión Europea (UE) afirmó que busca "plena claridad" sobre las informaciones que afirman que las fuerzas ucranianas han detectado e inhabilitado vehículos blindados rusos que habían cruzado la frontera.

"Estamos buscando plena claridad sobre la situación. Para confirmar las informaciones estamos recabando más información", señaló el portavoz comunitario de Exteriores Sébastien Brabant.

Recordó que la UE "ha urgido repetidamente a la Federación rusa a poner inmediatamente fin a cualquier forma de hostilidad fronteriza", tal y como dejaron claro los ministros europeos de Asuntos Exteriores el pasado viernes en su reunión extraordinaria.

En sus conclusiones, el Consejo de ministros de Exteriores de la UE instó a Moscú no solo a cesar cualquier forma de hostilidad fronteriza, sino también que pare de inmediato el flujo de armas, de asesores militares y personal armado hacia la región del conflicto, y retire sus fuerzas de la frontera.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, escribió la semana pasada que "muchos de los vehículos blindados que entraron en Ucrania han sido destruidos por la artillería ucraniana", y añadió que su Gobierno no tolerará "ninguna invasión".

Rusia siempre ha negado cualquier apoyo con armas y asistencia técnica militar a los sublevados prorrusos, como ha negado haber disparado nunca desde su territorio contra posiciones de las fuerzas de Kiev. 

Temas relacionados