UE estudiará si refuerza medidas de control médico y de puertas de cabina de aviones

El grupo que analiza la seguridad de la aviación se creó a raíz del informe preliminar sobre la catástrofe del avión de Germanwings en los Alpes franceses, que estrelló el copiloto Andreas Lubitz.

Archivo AFP

La UE puso en marcha un grupo de trabajo sobre la seguridad en la aviación civil para examinar si debe reforzar las normas de seguridad de los sistemas de bloqueo de la puerta de la cabina y los criterios del control médico de los pilotos, informó la Comisión Europea.

La comisaria de transporte, Violeta Bulc, pidió a la Agencia Europea de Seguridad Aérea que cree ese grupo de trabajo a raíz del informe preliminar de la Oficina de Investigación y Análisis francesa sobre la catástrofe del avión de Germanwings en los Alpes franceses, que estrelló el copiloto Andreas Lubitz.

El análisis, en el que participarán representantes de la industria de aviación civil, asociaciones de pilotos y reguladores internacionales y expertos médicos, comenzó hoy mismo y el objetivo es examinar tres áreas, indicó el portavoz comunitario de Transporte, Jakub Adamowicz.

Se evaluará si es preciso reforzar el sistema de bloqueo de la puerta de la cabina de los pilotos del avión, los procedimientos de acceso y de salida a la cabina y los criterios y los procedimientos que se aplican al control médico de los pilotos, señaló.

"Este trabajo continuará en paralelo al trabajo de las autoridades francesas, con vistas a prevenir accidentes en el futuro", recalcó Adamowicz.

En su opinión, si bien es difícil prevenir al 100 % todos los fallos posibles, sí se pueden "introducir reglas que hacen mucho más imposibles que (accidentes como el de Germanwings) ocurran de nuevo".

Andreas Lubitz, que estuvo en tratamiento por problemas psicológicos, estrelló el 24 de marzo en los Alpes franceses un avión de Germanwings que volaba de Barcelona a Düsseldorf, con 150 personas a bordo, después de bloquear voluntariamente la puerta de la cabina e impedir el acceso al piloto.

La UE "se asegurará de que se acometa cualquier mejora necesaria en el frente de la seguridad" a raíz del examen del grupo de trabajo, según dijo hoy el portavoz de la Comisión.

"Si el grupo de trabajo propone medidas concretas, la Comisión Europea introducirá algunas a nivel comunitario", afirmó Adamowicz, quien recalcó que mientras tanto la UE dispone de un "amplio rango de reglas".

Explicó que la CE quiere "avanzar rápidamente", pero tiene que dejar que los expertos hagan su trabajo estudiando unas reglas muy técnicas con un impacto global porque la "aviación es una industria global" e interconectada.