UE felicita a Peña Nieto por victoria en presidencial mexicana

Felicitó al pueblo mexicano por su amplia y pacífica participación en los comicios.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea Catherine Ashton felicitó "calurosamente" este lunes al mexicano Enrique Peña Nieto, candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras anunciarse su triunfo en las elecciones presidenciales del domingo en México.Ashton "felicita calurosamente a Enrique Peña Nieto por su elección como presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

También felicita al pueblo mexicano por su amplia y pacífica participación en los comicios", indica un comunicado difundido en Bruselas por un portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE. El texto de la UE menciona su "firme alianza con México, basada en valores e intereses comunes (...) en el contexto de un exitoso acuerdo global" de cooperación entre ambas partes.

Ashton "confía en que, bajo el liderazgo de Peña Nieto, las excelentes relaciones que hemos venido desarrollando con México durante años no sólo continuarán, sino que se reforzarán más aún", agrega el comunicado.

A mediados de junio, México y la Unión Europea habían decidido extender su plan de asociación estratégica. Este plan, adoptado hace dos años, establece objetivos y mecanismos para la concreción de la asociación estratégica entre ambas partes que entró en vigor en 2000 y que contempla el diálogo político, el comercio y la cooperación.

El PRI, que según los resultados preliminares recuperó la presidencia de México en las elecciones del domingo, logrará también una mayoría simple en las dos cámaras del Congreso, según proyecciones de la prensa basadas en los resultados parciales publicadas este lunes.