Publicidad

UE y EE.UU. discuten sobre protección de datos tras escándalo de espionaje

En medio del acercamiento de posturas también se habló de la lucha contra el yihadismo, entre otras cosas.

EFE
25 de junio de 2014 - 12:37 p. m.
UE y EE.UU. discuten sobre protección de datos tras escándalo de espionaje

 La Unión Europea y Estados Unidos dieron este miércoles "un paso" hacia la restauración de la confianza deteriorada por la crisis desatada tras el espionaje de datos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional y prometieron avanzar en la lucha contra el yihadismo, el cibercrimen y la protección de datos.

En una reunión ministerial celebrada en Atenas, el fiscal general de Estados Unidos (EEUU), Eric Holder, anunció que el Gobierno de Washington se ha comprometido a desarrollar, en cooperación con el Congreso, una ley que permita a los europeos gozar en los tribunales estadounidenses del mismo trato que los nacionales cuando se violen sus datos personales.

Aunque por ahora solo se trata de una declaración de buenas intenciones, pues Holder no pudo precisar en la rueda de prensa posterior al encuentro cuánto tardará este proceso legislativo, el anuncio fue interpretado positivamente por la UE de cara a un acuerdo global sobre protección de datos y cooperación policial y judicial.

"Es un paso importante no solo para la UE sino también para las relaciones UE-EEUU de cara a poder restaurar la confianza mutua", dijo la directora general de Interior de la Comisión Europea, Francoise Le Bail, en ausencia de la comisaria, Viviane Reding, quien finalmente no pudo asistir al encuentro.

El intercambio de opiniones fue calificado también de "fructífero" en temas de gran relevancia actual, como la lucha contra el yihadismo, la prevención de la radicalización, el combate del cibercrimen o la protección de fronteras, si bien de la reunión no salieron resultados concretos.

"Nuestras discusiones estuvieron marcadas por la opinión compartida de que en un mundo de crimen globalizado y terrorismo, solo podemos proteger a nuestros ciudadanos si trabajamos juntos, lo que incluye el intercambio de información policial", dijo Holder.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, destacó la necesidad de intercambiar experiencias en el ámbito de la gestión de fronteras.

Malmström se refirió también a los cinco países (Bulgaria, Croacia, Chipre, Rumanía y Polonia) excluidos del Programa de exención de Visa que permite a los ciudadanos de los países asociados la entrada sin visado a Estados Unidos por un periodo inferior a 90 días.

La comisaria habló de "identificar los obstáculos" que impiden a los estados europeos formar parte de este mecanismo, algo en que también coincidió el ministro griego de Orden Público, Vassilis Kikilias, que recalcó la necesidad de que se incluya a todos los estados miembros de la UE.

Entre los temas discutidos estuvo, además, el compromiso de ambas partes de combatir el abuso y la explotación sexual de niños en internet, que según Malmström requiere potenciar la "alianza global", ya que se trata de "una industria que mueve mucho dinero y destroza miles y miles de vidas".

La titular europea adelantó que en septiembre se celebrará en Washington una segunda reunión de seguimiento de los 58 países que hace algo más de un año crearon esta "alianza global".

Kikilias subrayó la importancia de la cooperación entre la UE y EEUU para luchar contra las redes de crimen organizado que operan en todo el mundo e hizo hincapié en los "esfuerzos extra" que se deben realizar para combatir el ciberterrorismo.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar