"La última indignidad en Venezuela: condones a US$755"

Así lo recuerda la opositora María Corina Machado quien recurre a un artículo con el mismo nombre publicado en Bloomberg.

 La crisis económica en Venezuela no solo se ha reflejado en la escasez de algunos alimentos básicos de la canasta familiar y las medicinas, también en métodos anticonceptivos como los condones, que hoy, tal como revela un artículo publicado en Bloomberg alcanzan un precio  elevado en comparación con otros países.

Indica el artículo que “en la página web MercadoLibre Venezuela, utilizada por lo venezolanos para obtener bienes escasos en sus ciudades, un “36-pack” de preservativos estadounidenses ‘trojans’ se vende a 4.760 bolívares (755 dólares si se realiza el cambio oficial); una cifra que es cercana al salario mínimo del país de 5.600 bolívares. Si se habla de la tasa del mercado negro no oficial, utilizada por personas con acceso a dólares, el costo de esta caja es de aproximadamente 25 dólares, en comparación con 21 dólares que es el costo oficial en los EE.UU.”.

Las cifras fueron recordadas por la opositora Maria Corina Machado quien recurrió a la publicación para señalar que “la escasez de condones derivaría en embarazo precoz en Venezuela”. 

Machado recuerda además que Venezuela tiene el tercer puesto en el promedio de infecciones de VIH por habitante en América del Sur, después de Paraguay y Brasil, según datos de las Naciones Unidas en 2013. 

Cabe recordar que Mercado Libre es una web donde los usuarios ponen precio a su consideranción a los artículos que venden, sin embargo, la publicación de Bloomberg fue aprovechada por Machado para resaltar los problemas de escasez en Venezuela, donde el desabastecimiento se produce, además, en un escenario de recesión económica, con una inflación de más del 60 %, según el Banco Central de Venezuela, y con el precio del barril del petróleo, principal fuente de ingreso de Venezuela, en 47 dólares con tendencia a la baja.

En noviembre de 2014 el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció un aumento al salario mínimo de 15%, el tercero del año y con el que buscaba enfrentar la inflación superior a 60% a tasa anual, una de las mayores en el mundo, que registra Sudamérica.

Maduro explicó que este aumento es una "nueva protección al salario" de los trabajadores para hacer frente a la complicada situación que es resultado, según el presidente, de una "guerra económica" del sector privado y de la oposición y que en  2014 fue "asesina y cruda".

Tras este aumento, el sueldo mínimo venezolano a partir de diciembre quedó en una cifra de 4.889.46 bolívares, unos 776 dólares a tasa de 6,30 por dólar si bien en el mercado paralelo ilegal la divisa estadounidense se cotiza quince veces por encima de la oficial.

 

últimas noticias

La Venezuela del carné de la patria

El nacimiento de las armas fantasmas

La Venezuela del carnet de la patria