Publicidad

Último reporte en Japón da cuenta de 436 muertos

De igual forma, aseguran las autoridades, hay 725 desaparecidos y 1.028 heridos.

El Espectador
11 de marzo de 2011 - 09:06 p. m.

9:O4 pm

El peor terremoto registrado en la historia de Japón se ha cobrado 436 muertos en diferentes partes del norte y este de Japón, 725 desaparecidos y 1.028 heridos, según el balance actualizado a las 09H00 del sábado (00H00 GMT) por la policía. "Los daños son tan importantes que necesitamos más tiempo para juntar datos, que están muy dispersos", reconoció un portavoz policial.

Unos 200 cadáveres de personas que probablemente murieron ahogadas por el tsunami aparecieron en la costa de la ciudad de Sendai (noreste), de la prefectura de Miyagi. En la región de Fukushima, un dique se rompió y el agua liberada arrasó viviendas.

 

8:O8 pm

La compañía eléctrica Tokyo Electric Power (Tepco) indicó este sábado que liberó vapor radioactivo para reducir la presión anormalmente alta en un reactor de la central Fukushima 1, afectada por el violento sismo que devastó la región.

"De acuerdo con las instrucciones gubernamentales, hemos liberado parte del vapor que contiene sustancias radioactivas", explicó a la AFP un portavoz de la compañía. "Seguimos la situación. Hasta le momento no hay problema", aseguró. Después un problema de enfriamiento, la presión subió hasta un nivel anormal en dicho reactor. También se señalaban desarreglos relacionados con el enfriamiento en tres reactores de una segunda central cercana, Fukushima 2.

El gobierno ordenó la evacuación de las zonas circundante en un radio de 10 km en el caso de la primera central y de 3 km en el caso de la segunda.

 

7:O0 pm

En su propagación oceánica, en el centro del Pacífico se midieron alturas de ola de 0.39 m (isla Wake), 0.65 m (isla Saipan), 1.27 m, 0.18 m (isla Johnston), 0.45 m (isla Kauai, Hawaii), 0.70 m (Honolulu, Hawaii), y 1.0 m (Hilo, Hawaii); en México se registraron alturas de ola similares, 0.18 m en Cabo San Lucas, 0.10 m en Mazatlán, 1.0 m en Manzanillo y 0.25 m en Acapulco., Hasta el momento no se ha recibido ninguna noticia de efectos graves en territorios sobre o cerca de la trayectoria del tsunami hacia Suramérica.

La llegada calculada de una primera ola a la costa de Colombia fue de este viernes a las 18:53 (Bahía Solano) y 19:18 horas (Tumaco). Se calcula la altura de las olas entre 20 cm y un metro aproximadamente. Por precaución se recomendó a las comunidades alejarse de la playa, entre las 6:45 de la noche y las 10 de la noche. Confirman absoluta normalidad. 

6:20 pm

El tsunami provocado por un potente terremoto este viernes en Japón que dejó centenares de muertos, llegó a la costa de América Latina por México con olas inferiores a un metro y sin dejar daños o víctima

El tsunami alcanzó México poco después de las 17H30 GMT con olas de entre 20 y 70 cm que representaban un "peligro moderado", informó la secretaría de Marina de México.

"Se ha registrado una altura máxima (del oleaje) de 70 cm en Ensenada y de 20 en Los Cabos (noroeste). En Mazatlán, Manzanillo (oeste) y Acapulco (sur), nada alarmante para la población costera", dijo José Luis Vergara, vocero de la secretaría de Marina.

Este viernes en la noche llegará al Pacífico colombiano y, según información oficial, no hay necesidad de evacuar.

 

5:30 pm

El Gobierno chileno ordenó la evacuación preventiva de las áreas inundables en las zonas costeras de todo el país y elevó de alerta preventiva a alarma el aviso ante un eventual tsunami en la Isla de Pascua, enclavada en el Pacífico, a unos 3.500 kilómetros del territorio continental.

“La evacuación solo afecta a los ciudadanos que habiten o que se encuentren dentro de las zonas definidas como inundables. Es decir, no estamos invitando a la evacuación de todas las ciudades” , puntualizó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter
 

4:20 pm

Las autoridades japonesas han declarado una “situación de emergencia nuclear” en la central atómica de Fukushima Daiichi, después del seísmo de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió hoy el país, indicó el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Según la información aportada por las autoridades niponas a la agencia nuclear de la ONU, el seísmo y el posterior tsunami cortaron el flujo de energía eléctrica en la central y el motor diesel de emergencia que debía suplir esa carencia tampoco funciona, debido a los daños causados por el desastre natural.

En la actualidad, las autoridades siguen tratando de arreglar el sistema alternativo de energía para poner cuanto antes en marcha el mecanismo de refrigeración de la central nuclear, señaló el OIEA en un comunicado difundido en Viena.

 

4:10 pm

El potente terremoto y el maremoto que devastaron el viernes el noreste de Japón han ocasionado más de 1.000 muertos y desaparecidos, según un balance de la policía y otras fuentes citadas este sábado por la agencia de prensa Jiji.

 Al menos 384 persones habrían muerto en diferentes partes de Japón, de las que más de 200 se han encontrado en la playa de Sendai (noreste, prefectura de Miyagi) después del paso de una ola de más de 10 metros tras el terremoto de magnitud 8,9.
 

3:40 pm


Un nuevo terremoto de 6,6 grados en la escala de Richter sacudió hoy las provincias de Nagano y Niigata, en la costa occidental de Japón, trece horas después del devastador seísmo de 8,8 grados y posterior tsunami en la costa oriental del país, y en el que pueden haber fallecido más de mil personas, según la agencia Kyodo.

El nuevo terremoto tuvo lugar hacia las 04.00 hora local (19.00 GMT) y se sintió en Tokio, donde los edificios volvieron a temblar, aunque la Agencia Meteorológica de Japón no ha emitido en esta ocasión alerta de tsunami.

 

2:24 p.m.

Por lo menos 351 personas murieron y 547 están desaparecidas como consecuencia del terremoto de magnitud 8,9 y del tsunami que azotaron el viernes Japón, según una nueva evaluación de la policía y la prensa en las primeras horas del sábado.

"El número de personas muertas es considerable", declaró a la prensa el portavoz del gobierno, sin dar cifras.

La Agencia Nacional de Policía confirmó la muerte de 151 personas y 547 están desaparecidas, así como alrededor de 800 heridos.

"El balance debe incluir todavía los 200 ó 300 cadáveres que se encontraron en la playa de Sendai," dijo un portavoz de la agencia.

La policía supone que se trata de cadáveres de residentes que murieron ahogados por el maremoto de diez metros de alto que alcanzó la zona.

Se trata de una evaluación provisoria, ya que resulta difícil juntar los datos de las distintas regiones afectadas, recalcó la policía.

 

01:10 pm

Varios centenares de personas fueron evacuadas el viernes de mañana en California, luego de que un tsunami provocado por un fuerte sismo en Japón alcanzara sus costas, informaron las autoridades californianas.

La medida concierne a cinco condados costeros, que comenzaron a ser afectados por la olas, 12 horas después del terremoto, indicó Tina Walker, la portavoz de la agencia pública de gestión de situaciones de emergencia en ese estado del oeste de Estados Unidos.

Una alerta de tsunami fue lanzada en todos los estados de la costa del Pacífico norteamericano, desde Alaska hasta California, tras el devastador sismo ocurrido en Japón.
 

12:40 am

Las primeras olas de un tsunami provocado por un fuerte sismo en Japón llegaron a la costa de Ensenada (noroeste de México) con una altura de medio metro que podría crecer hasta los dos metros, dijo a la AFP el Centro de Investigación Científica de Ensenada.

"Ya ha llegado a Ensenada. Hemos registrado una subida muy suave del nivel del mar, de medio metro. Pero posiblemente las olas lleguen a alcanzar el metro de altura o dos", explicó Modesto Ortiz, investigador titular del centro, cuya información ha sido utilizada por el gobierno federal para los monitoreos del tsunami.

El gobierno de México, primer país de la región al que llegan las olas del maremoto, ha decretado la alerta en sus costas del Pacífico pero ha matizado que el fenómeno representa un "peligro moderado".

 

12:35 am

Más de mil personas pueden haber muerto por el fuerte terremoto que sacudió hoy el este de Japón y que provocó un tsunami que se llevó por delante cientos de viviendas y vehículos, informó la agencia local Kyodo.

El Ministerio de Defensa dijo que cerca de 1.800 viviendas en la provincia oriental de Fukushima han quedado destruidas, por lo que la cifra final de fallecidos puede superar el millar, según Kyodo.

Por el momento el recuento oficial habla de 133 muertos y 531 desaparecidos por el terremoto, mientras que las autoridades de la ciudad de Sendai dicen que hay entre 200 y 300 víctimas mortales por el tsunami que ha devastado esa zona costera.

El Gobierno ha enviado unos 8.000 militares para las labores de rescate a las áreas afectadas, además de un equipo a las inmediaciones de la central nuclear de Fukushima, cuyo sistema de ventilación se ha visto dañado por el sismo.

11:35 am

El Gobierno de Japón advirtió de que el terremoto de 8,8 grados Richter que sacudió el país ha causado un número “extremadamente alto” de víctimas y pidió a la población que esté preparada para nuevas réplicas de gran intensidad.

El último recuento oficial eleva a al menos 137 los fallecidos a causa del sissmo, mientras que el tsunami que se produjo a continuación habría dejado al menos otros 200 muertos en la ciudad de Sendai, según las autoridades provinciales.

El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, instó a los ciudadanos a mantener la guardia alta ante posibles réplicas, que, dijo, podrían llegar a alcanzar la misma intensidad que el terremoto original.

El terremoto destruyó edificios y paralizó el transporte en el noreste de Japón, al tiempo que el tsunami posterior arrastró cientos de casas y vehículos, por lo que se espera que el número de víctimas mortales se eleve con el paso de las horas.

El Ministerio de Defensa informó de que se ha creado una fuerza conjunta con los militares de EEUU desplegados en este país para afrontar las labores de rescate.

En este sentido, Edano detalló que las fuerzas estadounidenses estudian enviar un portaaviones con helicópteros para participar en la ayuda, mientras que el Ministerio de Defensa tiene preparados 300 aviones y 40 buques para las labores de asistencia.
 

11:25 am

El sistema de alerta de tsunamis de la Comisión preparatoria del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) funcionó bien tras el virulento terremoto que sacudió hoy a Japón. “Los datos de cerca de 20 estaciones sísmicas e hidroacústicas se enviaron directamente y en tiempo real a siete centros de alerta en la región, incluyendo Japón y Estados Unidos. Esto ayudó a los centros a emitir una alerta temprana a los países vecinos de Japón, así como a toda la región del Pacífico” , aseguró la CTBTO
 

10:30 am

Autoridades de México consideraron este viernes como "un peligro moderado" la llegada del tsunami generado por el devastador sismo de Japón y mantuvieron la alerta por olas de hasta dos metros de altura, informó la Secretaría (ministerio) de Gobernación.

"El tsunami generado por el sismo en Japón de 8,9 grados representa un peligro moderado para nuestro país", señaló la dependencia en un comunicado.
 

10:20 am

La Armada estadounidense dijo este viernes que su flota ni sus instalaciones en Japón sufrieron "daños significativos".  "Hasta el momento no hay reportes de daños significativos en las instalaciones ni daños en los barcos de la flota estadounidense en Japón", asegura en un mensaje oficial en Twitter.
 

10:00 am

Las autoridades japonesas indicaron a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que no se ha detectado ningún escape radiactivo en las centrales nucleares de la región afectada por el terremoto que sacudió el viernes el archipiélago, anunció la agencia. Horas antes, la AIEA, dependiente de la ONU y basada en Viena, había indicado que las cuatro centrales nucleares japonesas de la región dañada por el terremoto se encuentran "apagadas y en seguridad".
 

9:30 am

La primeras olas del tsunami provocado por el terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter registrado en Japón golpearon, sobre las 13.21 GMT, las islas de Kauai y Ohau, en Hawai, con fuerza disminuida y sin ocasionar daños.

No va a causar un “daño masivo, pero seguro que tendremos ciertos efectos en la costa” , aseguró Gerard Fryer, del Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, a la emisora local KHON.

Fryer afirmó que la primera ola “ya ha pasado” e indicó que la mayor altura registrada hasta ahora es de un metro en Kauai. Asimismo, aseguró que el “océano se va a comportar de manera extraña durante todo el día”.

Los expertos del Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico han indicado que los modelos con los que trabajan demuestran que las primeras olas no son, normalmente, las más poderosas.

Por ello, no se espera por ahora levantar la alerta de tsunami y los planes de evacuación a zonas altas de la isla.

Una vez que el tsunami llega, va a provocar olas que se rebotarán entre las islas durante todo el día, por lo que aún es pronto para decir que hemos evitado sus efectos” , agregó Fryer.

 

9:20 am

Las autoridades peruanas establecieron la alerta amarilla ante la posibilidad de que un tsunami. Pero llamaron a la población a mantenerse en calma.

 

9:10 am

Francia emite orden de evacuación en sus territorios en el Pacífico. La alerta afecta a los territorios de la Polinesia francesa, Wallis et Futuna y Nueva Caledonia, señaló el Ministerio del Interior en un comunicado, en el que precisa que se ha establecido una célula de crisis para coordinar la movilización de las autoridades locales.

 

8:45 am

Primeras olas del tsunami llegan a Hawai con fuerza disminuida. La primeras olas del tsunami provocado por el terremoto de Japón de 8,9 grados en la escala de Richter llegaron, a las 13.21 GMT, a las islas de Kauai y Ohau, en Hawai, con fuerza disminuida y no se han reportado daños.

En la costa noroeste de Kauai, la isla más occidental de Hawai, registró el nivel del agua subió 60 centímetros, según informó la emisora local NHK.

 

5:12 am

Japón sufrió este viernes el peor terremoto jamás registrado en el archipiélago, de magnitud 8,9, seguido de potentes réplicas y de un devastador tsunami de 10 metros, que dejaron al menos 300 muertos y desencadenaron una alerta de maremoto en todo el Océano Pacífico.

Los primeros balances daban cuenta de 32 muertos y el gobierno indicó que, en espera de informes detallados, obraba en previsión de "tremendos daños". Sin embargo en los último minutos se anunció oficialmente el hallazgo de 200 cadáveres en la costera ciudad de Sendai.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) informó en Viena que las cuatro centrales nucleares japonesas más cercanas a la zona golpeada se encontraban "apagadas y en seguridad".

La agencia Kyodo señaló un incendio en un edificio donde se encuentra una turbina de la central de Onagawa, en la prefectura de Miyagi.

El primer ministro, Naoto Kan, había indicado previamente que el movimiento telúrico no había provocado escapes radiactivos en ninguna de las centrales.

El sismo se produjo a las 2:46 p.m. (12:46 a.m. hora colombiana), a 24,4 km de profundidad y a una centena de kilómetros de las costas de la prefectura de Miyagi y a 380 km al norte de Tokio, según datos del Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS). Fue seguido de potentes réplicas, una de ellas de magnitud 7,9.

En Tokio, los edificios temblaron durante dos minutos y la mayoría de los habitantes se precipitaron a las calles, mientras se desencadenaban una decena de incendios. Unos cuatro millones de habitantes se quedaron sin electricidad.

Un gigantesco incendio se produjo en una refinería de la ciudad de Iichihara, en la región de la capital.

Un tsunami de 10 metros de altura arrasó luego las costas de Sendai (noreste), aunque otros puntos del litoral pacífico también fueron golpeados por olas de varios metros.

Imágenes televisivas captadas desde un helicóptero mostraron buques de carga, automóviles y toneladas de materiales de todo tipo arrastrados por una gigantesca marea de agua pardusca estrellándose contra las costas.

También mostraron torrentes de lodo desbordando el cauce del río Natori y destruyendo campos en la zona de Sendai.

El Centro estadounidense de vigilancia de tsunamis alertó sobre un peligro de maremoto en casi todo el Pacífico, desde Australia a Sudamérica y Centroamérica.

"Un terremoto de semejante magnitud tiene el potencial de generar un tsunami devastador, capaz de golpear las costas cercanas en unos pocos minutos y las más alejadas en cuestión de horas", indicó el Centro estadounidense en un comunicado.

Las autoridades filipinas y las de las islas estadounidenses de Hawai y Guam ordenaron a los habitantes evacuar las zonas del litoral expuesto.

También se decretaron alertas de tsunami en Chile y Ecuador, aunque sin orden de evacuación.

"La sacudida fue tan fuerte que teníamos que agarrarnos de lo que podíamos para no caernos", contó un funcionario de Kurihara, una ciudad duramente golpeada por el sismo, en la prefectura de Kurihara.

"No podíamos huir, porque los temblores seguían", agregó el funcionario, contactado por teléfono por la AFP.

El sismo provocó una caída de la Bolsa de Tokio y depreció la cotización del yen frente al dólar.

Las compañías de seguros y las reaseguradoras de todo el mundo sintieron el impacto del sismo. En Francfort, las acciones del primer reasegurador mundial, Munich Re, retrocedían 4,71%.

Japón se halla en el llamado "cinturón de fuego del Pacífico", una zona de actividad volcánica sobre placas de la corteza terrestre que se hunden a gran velocidad geológica (varios centímetros por año) en otras placas, un fenómeno que acumula enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

Tokio está situada en uno de los puntos más peligrosos de ese cinturón, sobre la intersección de tres placas (la Euroasiática, la del Pacífico y la del Mar de Filipinas).

El Gran terremoto de Kanto (en la isla japonesa de Hanshu), en 1923, dejó unos 140.000 muertos, gran parte de ellos en los incendios que se desataron tras el temblor. La misma región había sido golpeada por un fuerte sismo en 1855.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar