Un barranquillero elegido alcalde de la capital del estado brasileño de Tocantins

Con el 99,79 por ciento de los votos escrutados, Franco Amastha, del Partido Progresista (PP), obtuvo el 49,64 por ciento de los sufragios.

El empresario Carlos Franco Amastha, nacido en Colombia, ganó hoy las elecciones a la alcaldía de Palmas, capital del estado de Tocantins, en el centro de Brasil, según datos oficiales.

Con el 99,79 por ciento de los votos escrutados, Franco Amastha, del Partido Progresista (PP), obtuvo el 49,64 por ciento de los sufragios, seguido por Marcelo Lelis, del Partido Verde, con el 43,25 por ciento, y por Luana Ribeiro, del Partido de la República (PR), con el 4,83 por ciento, según el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Palmas tiene 150.526 electores por lo cual la elección se define por mayoría simple en la primera vuelta, mientras que en los municipios con más de 200.000 votantes hay segunda vuelta si ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos.

Franco Amastha, nacido hace 51 años en Barranquilla, llegó a Brasil hace 29 años como gerente de una empresa argentina de cursos de inglés y, tras establecerse inicialmente en Curitiba, en el sur del país, donde montó su propio negocio, se trasladó posteriormente a Palmas, según contó en una reciente.

Su entrada en la política se dio este mismo año ya que, por sus actividades empresariales, suele participar en reuniones con autoridades y fue por sus ideas progresistas que le propusieron ser candidato a la alcaldía.

Al ganar estas elecciones, Franco Amastha gobernará una pujante capital de 242.000 habitantes cuya economía crece rápidamente gracias al desarrollo de los sectores agropecuario y de servicios.

Temas relacionados