Es un hecho el restablecimiento diplomático entre EE.UU. y Cuba

A esta hora se lleva a cabo la reapertura de las embajadas de Cuba y Estados Unidos.

EFE

La ya Embajada de Estados Unidos en Cuba, antes sección de intereses, confirmó su reapertura y el restablecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales en un comunicado divulgado en La Habana.

"En concordancia con el anuncio efectuado el 1 de julio por el presidente Barack Obama, hoy los Estados Unidos y Cuba han restablecido relaciones diplomáticas", indica el comunicado emitido por la "Embajada de Estados Unidos de América. La Habana, Cuba", según figura en la cabecera de la nota.

La Sección de Intereses de Estados Unidos, añade, "se ha convertido oficialmente en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana y continuará sus funciones diplomáticas desde su sede en el Malecón, bajo el liderazgo" del a partir de hoy encargado de negocios ad interim, Jeffery DeLaurentis.

Sin precisar fechas concretas, la Embajada estadounidense confirma también que el secretario de Estado, John Kerry, "viajará a Cuba este verano (junio-septiembre en el hemisferio norte) para celebrar la reapertura" de la sede diplomática en La Habana "e izar la bandera estadounidense".

"En las próximas semanas se ofrecerán más detalles sobre la ceremonia de apertura", agrega el comunicado.

Cuba y Estados Unidos, enemistados durante más de medio siglo tras el triunfo de la Revolución castrista, inauguran hoy una nueva era con el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961, y la reapertura de sus embajadas en La Habana y Washington.

Desde este lunes es formalmente efectiva esa restauración diplomática y con ello las hasta ahora secciones de intereses de ambos países se convierten en embajadas, lo que culmina la primera fase del histórico deshielo anunciado hace siete meses, el 17 de diciembre de 2014, por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Este mismo lunes, la bandera de Cuba volverá a ondear en su sede diplomática de Washington, con una ceremonia solemne que encabezará el canciller cubano, Bruno Rodríguez y a la que asistirán más de 500 invitados.

Esa ceremonia se seguirá en la isla en directo a través de la televisión estatal cubana.
 

 

últimas noticias