Publicidad

Un lugar para la memoria de los atentados del 11-S

Crece la polémica en torno al museo, que se inaugura hoy en Nueva York, y que relatará las historias tras el ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Daniela Franco García
15 de mayo de 2014 - 01:39 p. m.
Un lugar para la memoria de los atentados del 11-S
Foto: AFP - SPENCER PLATT

De “las vidas que podrían haber sido" habló Barack Obama el 11 de septiembre de 2013 mientras recordaba los hechos que ese mismo día hace casi trece años marcaron la historia de Nueva York. El vuelo 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron secuestrados en 2001 por miembros de Al Qaeda y , como si se tratara de misiles, los aviones impactaron contra las torres gemelas de Nueva York. (Vea la galería de imágenes del museo)

Del fatídico hecho, que provocó la muerte de más de tres mil personas, quedaron memorias desgarradoras, grabaciones de llamadas de adiós y miles de historias de aquellos que desde adentro y fuera de cada torre sufrieron el 9/11. ‘National September 11 Memorial’, un museo ubicado en el sitio que alguna vez ocuparon las torres gemelas y que este jueves será inaugurado, es el lugar que fue creado para documentarlas.

Cómo narrar el dolor de ese día en un lugar centrado en la memoria fue la preocupación de los creadores del museo. Serán siete pisos bajo tierra y dos exposiciones situadas bajo los cimientos de dos fuentes, con caídas de agua de cerca de diez metros de altura, dedicadas a recordar los ataques de aquel día.

Cimientos de los edificios destruidos, grabaciones y pertenencias de las víctimas, carros de bomberos aplastados y fotografías; entre otras cosas con las que se busca narrar los hechos a través de los objetos, es lo que se podrá apreciar en el museo que abrirá sus puertas el 21 de este mes. No antes de reservar seis días a los sobrevivientes, familias de las víctimas, socorristas y aquellos que de cerca vivieron el ataque en el sur de Manhattan. Se compone –señaló este miércoles el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg- de "historias demoledoras de pérdidas inimaginables, pero también historias inspiradoras de coraje y compasión".

“In Memorian” es la primera parte de la exposición, que como su nombre indica, está hecha en memoria de los fallecidos, la segunda busca explorar lo ocurrido ese día examinando las consecuencias históricas del atentado hasta el día de hoy. Al Qaeda, el Islam y la yihad, por su puesto, hacen parte del proyecto, por lo que un video de siete minutos sobre la organización terrorista hace parte del recorrido. Un asunto que ha despertado polémica frente al tratamiento que se le da al tema y por lo que muchos señalan se estigmatiza a los musulmanes.

Pese a esto Joe Daniels, director del Memorial, se anima a asegurar que el lugar "ayudará a contar lo que no entendieron las personas que atentaron contra nosotros".
La religión no ha sido la única polémica que rodea el ‘National September 11 Memorial’, el cobro de la entrada al lugar no cayó bien entre los familiares de las víctimas, como tampoco lo hizo que los restos no identificados de víctimas fueran trasladados al museo y ubicados en un repositorio bajo tierra. Como un “sacrilegio” fue calificado por muchos el acto.

Incluso los elementos vendidos en la tienda de recuerdos del lugar ha despertado descontento. "Están comercializando los mensajes de las lápidas de nuestros seres queridos en llaveros (…) ¿Qué tan despreciable puede ser esto?", señaló la familiar de una de las víctimas al diario The New York Times.

La discusión sobre lo que debe significar y qué elementos deben componer un museo como este está sobre la mesa a poco de la apertura de este “lugar de memoria”, mientras tanto para muchos estadounidenses será un día cargado de emotividad. Muchos creen como Daniels que "los lazos que nos unen se fortalecen de manera extraordinaria cuando tenemos que afrontar este tipo de circunstancias inimaginables". El presidente Barack Obama, por su parte, se encargará del protocolo y de evocar – como lo hizo en el doceavo año del atentado- que ‘los corazones de los estadounidenses todavía sufren por el futuro arrebatado’.
 

Por Daniela Franco García

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar