Un muerto en ataque al palacio presidencial de Somalia

Según un testigo varios vehículos estacionados en el lugar resultaron dañados por las explosiones, además "vi a una persona gravemente herida".

Archivo EFE

Un guardia murió este jueves por el disparo de obuses de mortero contra el recinto del palacio presidencial somalí en Mogadiscio, anunciaron responsables del cuerpo de seguridad.

"Al menos cuatro obuses de mortero han alcanzado la zona del aparcamiento y un guardia murió durante el ataque", declaró uno de los responsables, Abdirahman Mohamed, a la AFP.

Según un testigo, Mohamud Hasan, varios vehículos estacionados allí resultaron dañados. "Las explosiones destruyeron las lunas de varios coches en el aparcamiento, vi a una persona gravemente herida", dijo.

El ataque no ha sido reivindicado por el momento. Recientemente, los insurgentes islamistas shebab de Somalia, vinculados a Al Qaeda, perpetraron una serie de ataques contra edificios oficiales, entre ellos el palacio presidencial, para intentar desestabilizar al débil gobierno central, que se mantiene en el poder con el apoyo económico de la comunidad internacional (la Unión Europea y Estados Unidos, principalmente).

Otros grupos armados, radicados en Mogadiscio y en otros puntos del país, privan de una autoridad real al gobierno central desde la caída del régimen autoritario del presidente Siad Barre en 1991. Desde entonces, Somalia se ha convertido en un Estado en guerra civil permanente, librada por milicias de jefes de guerra, bandas criminales y grupos islamistas.

Temas relacionados