Un muerto y 2.000 evacuados por tormenta en Argentina

Se produjeron inundaciones y caída de árboles en Buenos Aires.

EFE

Un muerto y 2.000 evacuados fue el saldo de un temporal que azotó este viernes a la provincia de Buenos Aires y a la capital argentina, donde se produjeron inundaciones y caída de árboles.

En la ciudad de Buenos Aires cayeron 100 milímetros de agua, y más de 150 mm en algunos distritos de su periferia, durante toda la noche del jueves y hasta las primeras horas de la tarde del viernes, según el Servicio Meteorológico.

La víctima fatal es una mujer de unos 30 años que fue arrastrada por la crecida del arroyo Las Piedras, en la localidad bonaerense de Almirante Brown, dijo a la televisión un bombero que no se identificó y que estaba trabajando en las tareas de socorro.

Durante el temporal en la ciudad de Buenos Aires, cayó un rayo que provocó un principio de incendio en el techo de una estación de venta de gas para vehículos, que pudo ser sofocado y no tuvo consecuencias.

Además, numerosos arroyos se desbordaron y también el río Luján, que recorre el norte de la provincia de Buenos Aires y que superó los cuatro metros de altura. Las aguas amenazan a la Basílica de Luján (70 km al norte), donde se encuentra la virgen de Luján, patrona del país.

La mayor parte de las evacuaciones, alrededor de 800, se produjeron en el municipio bonaerense de La Matanza.

"Varios municipios se han visto afectados y estamos trabajando para asistir con recursos materiales y humanos a los afectados", dijo Eduardo Aparicio, ministro de Desarrollo Social provincial.

Varios vuelos debieron ser cancelados o reprogramados en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires. También los servicios del metro se vieron afectados, aunque se fueron normalizando con el correr de las horas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el mal clima continuará el fin de semana sobre las zonas afectadas.

Temas relacionados