Un tercio de niñas latinoamericanas sufre violencia

Así lo informa una ONG especializada que argumenta que la razón son el machismo y valores tradicionales.

Foto: Archivo Particular

 En América Latina hasta un tercio de las adolescentes entre 15 y 19 años sufre algún tipo de violencia debido en gran parte al machismo y a valores tradicionales que "hay que romper", aseguró un directivo de la ONG especializada en la niñez, PLAN.
"Dependiendo del país entre el 19 y el 37% de las mujeres entre 15 y 19 años han sido objeto de violencia física y sexual en América Latina" aseguró a la AFP Roland Angerer, director regional para Latinoamérica de PLAN, cuya sede regional está en Panamá.

Según Angerer, esa violencia que padecen muchas niñas en Latinoamérica se debe a que hay sociedades en las que aún persisten viejos dogmas que priorizan al hombre sobre la mujer. "No puedo decir si la religión es culpable en esto, pero sí hay culturas o valores culturales que consideran que es normal que la niña esté en desventaja o que no tengan los mismos derechos", aseguró Angerer.

"Ese pensamiento tradicional es lo que hay que romper", añadió Angerer en una entrevista realizada el pasado martes y embargada hasta este viernes, día internacional de la niña. Según este experto, muchas niñas en la región sufren violencia porque su situación de pobreza las lleva a prostituirse para conseguir dinero fácil o terminan sufriendo abusos y embarazadas por adultos, en una región donde en sus calles ya existe una violencia marcada, especialmente en Centroamérica.

Además, cuando no hay recursos las familias terminan enviando a los niños a la escuela, en detrimento de las niñas, a las que se les asignan tareas domésticas. Según PLAN, en la región hay zonas rurales, como las de Guatemala o Bolivia, donde hasta un 35% de las niñas no van a la escuela. "Las niñas más educadas son menos propensas" a sufrir algún tipo de violencia física o sexual porque saben sus derechos, conocen su cuerpo y pueden ser independientes al tener más opciones de acceder a un trabajo digno. Sin embargo, en América Latina "hay un aumento" en las tasas de abusos sexuales y embarazos tempranos que están alejando a las niñas de las aulas, según Angerer.

"Ya tenemos países donde el 20 o 22% de las niñas menores de 18 años están embarazadas o ya tienen hijos y las edades cada vez son menores, incluso con 12 ó 13 años", añadió.Según PLAN el 38% de las mujeres menores de 20 años en América Latina están embarazadas o ya tienen algún bebé. Incluso en zonas rurales de Nicaragua y El Salvador esa tasa se dispara hasta el 62%, según PLAN.

Según PLAN, en Haití desde el devastador terremoto de 2010 la tasa promedio de embarazos se triplicó. "El embarazo temprano sí es un tema que nos preocupa", pero en Latinoamérica "la educación sexual en las escuelas no se da o se da de mala forma", según Angerer.

últimas noticias