Un video muestra cómo la xenofobia de Trump llegó a los colegios

Un video de Facebook deja ver cómo la propuesta de Donald Trump de construir un muro para alejar a los inmigrantes ya genera reacciones en los colegios de Estados Unidos.

La xenofobia sigue creciendo en el mundo, esta vez catapultada por el recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien realizó una campaña basada en la estigmatización de los extranjeros, en especial, de los mexicanos, al punto de plantear la construcción de un muro entre los dos países. Incluso uno de los cantos más entonados en su campaña era: “¡Construye ese muro!”. (Lea: Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos)

Lo que no estaba calculado es que la xenofobia que se despertó entre los electores llegó a los niños. Un grupo de alumnos de un colegio de Royal Oak (Michigan, Estados Unidos) cantó a sus compañeros latinos precisamente el eslogan ¡Construye ese muro!. (Lea: ¿Quiénes votaron por Donald Trump?)

Esto se dio a conocer a través de un breve vídeo publicado en Facebook, que ya cuenta con más de 10 millones de reproducción y 25 mil comentarios. La mujer que publicó el clip, Dee Pérez-Scott, escribió: “Esto sucedió hoy en el colegio Royal Oak Middle School de Royal Oak, Michigan. Es muy triste. Los niños latinos estaban llorando. Las burlas, los "Construye el muro" con esa fuerza intimidatoria y ese odio de unos niños a otros. ¡Simplemente horrible!”.

Las directivas del centro educativo confirmaron el incidente en una carta enviada a los padres y publicada en su portal web. En ella explica que el personal del comedor, donde ocurrió el alboroto, respondió enseguida.

“Estamos comprometidos a proveer un ambiente de aprendizaje seguro, y de apoyo para todos los estudiantes. Hemos abordado este incidente cuando se produjo. Lo hemos abordado hoy. Estamos trabajando con nuestros estudiantes para ayudarles a comprender el impacto de sus palabras y acciones en otros miembros de su comunidad escolar”, señala el comunicado.

Pero más allá de esta explicación y la promesa de tomar medidas, lo que resulta complejo es que en medio de la acalorada y escandalosa disputa electoral entre Donald Trump y Hillary Clinton quedó en evidencia una fractura en la sociedad norteamericana, y la creciente xenofobia forma es parte de los efectos de esta elección.