Una generación huérfana

Son 62 millones de niños los que se encuentran en situación de riesgo en diversas crisis humanitarias de todo el mundo. Testimonios de pequeños afectados por el sida en Kenia, la guerra en Siria, la huida en Bangladesh y la migración obligada en el Mediterráneo.

AFP

Uno de cada diez niños en el mundo vive en un país afectado por conflictos armados. La situación más grave se encuentra en Siria, país en guerra desde 2011, con un saldo de más de 230.000 muertos.

Según el último informe del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), en el último año la epidemia de ébola en Guinea Conakri, Liberia y Sierra Leona dejó 10.000 niños sin uno de sus padres o sin ambos y otros 6.000 perdieron a la persona que los cuidaba.

No es la única epidemia que deja huérfanos en el mundo. En África los números son aterradores. Tres millones de niños viven con sida en el África subsahariana y más de 13 millones han quedado huérfanos debido a la enfermedad.

En estos países hay casi 4 millones de niños que han quedado huérfanos por causa del sida. La tragedia del Mediterráneo también ha cobrado vidas y dividido familias. En tan sólo un año han llegado a las costas italianas 4.056 menores sin padre ni madre.

En el sudeste asiático la situación se replica: este año 4.600 personas huyeron de Birmania y Bangladesh y miles de niños están a la deriva y en campamentos de refugiados expuestos a las redes de trata de personas. 

En cifras

  • 50 mil niños en Colombia, según informes, han sido víctimas de violencia sexual.
  • 5.417niños en Colombia en los últimos 14 años fueron afectados por la guerra.
  • 12 niños colombianos de cada cien padecen de hambre, según datos del ICBF.
Temas relacionados

 

últimas noticias

¿Por qué tantos niños han muerto en Yemen?

Las polémicas consultas de López Obrador