Una muerte polémica

Estados Unidos le pidió al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio establecer de forma transparente las causas del deceso del dictador. La ONU solicita una investigación.

Las imágenes de Muamar Gadafi ensangrentado y arrastrado por los rebeldes antes de morir y la cantidad de versiones sobre su muerte plantean varios interrogantes acerca del verdadero destino que sufrió el dictador. Lo mismo sucede con su hijo, Mutassim, de quien se conocieron fotografías en donde se le ve fumando y bebiendo agua. Después se revelan otras imágenes en las que su cuerpo aparece golpeado, con heridas y degollado. Dicen los rebeldes que Mutassim fue encontrado sin vida en una calle de Sirte el jueves. Entonces, ¿qué pasó con los Gadafi?

“La polémica que se genera por la muerte de Gadafi es porque una cosa es que caiga en combate, en un país en medio de una guerra civil, y otra muy diferente que fuera capturado y asesinado de forma deliberada. Eso sería algo muy serio, porque es una clara violación a los derechos humanos, así sean los de un dictador”, explicó Marlen Jalbert Colt, analista política en Bruselas.

Rupert Colville, portavoz del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas , explica que “las convenciones internacionales reconocen a cualquier acusado de crímenes contra la humanidad el derecho a un juicio justo. Y las ejecuciones por parte de los captores están estrictamente prohibidas”. Por eso, ese organismo pidió explicaciones sobre la muerte de Gadafi, pues “hay cuatro o cinco versiones distintas”. El Consejo Nacional de Transición (CNT) ha revelado varios dictámenes médicos: en uno, un forense concluyó que el coronel libio murió por un tiro en los intestinos. Otro asegura que fue por un tiro en la sien izquierda. El organismo de la ONU, con sede en Ginebra, quiere determinar si el dictador y su hijo fueron ejecutados por sus captores. “Los videos son perturbadores, no estamos en condiciones de decir qué sucedió, por eso consideramos que es importante que se clarifiquen los hechos”, remachó Colville, quien espera ahora una “investigación seria”.

No es el único que expresó sus dudas. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que la muerte del derrocado líder libio no es clara. En declaraciones a la radio Eco de Moscú, Lavrov aseguró que, “la decisión de la comunidad internacional era que Gadafi había perdido su legitimidad y que debía partir. La manera en que murió plantea numerosos interrogantes”. Y agregó: “el convoy en que se desplazaba Gadafi no suponía ninguna amenaza para la población. No se le debía haber matado de ninguna de las maneras”, afirmó el ministro, que pidió respeto para el derecho internacional y el derecho humanitario. Estados Unidos, que también debió enfrentar el debate en la operación que terminó con la muerte de Osama bin Laden, le pidió al CNT aclarar las dudas sobre el final de Gadafi.

Por su parte, el canciller encargado de Ecuador, Kintto Lucas, dijo que la muerte de Gadafi parece ser un asesinato extrajudicial. “Lo visto hasta ahora en un video bastante casero es que a Gadafi prácticamente lo asesinan, e inclusive lo patean, lo golpean. Realmente parece una ejecución extrajudicial, eso es lo que se ve en el video”, indicó el ministro.

Mientras se aclaran los hechos, el cuerpo del dictador permanece sobre un sucio y viejo colchón, expuesto al público en Misrata. “No se ha decidido qué vamos a hacer con él, eso tomará tiempo”, aseguraron los rebeldes.

Era posgadafi

Liberación total

El Consejo Nacional de Transición de Libia anunció que mañana, en la plaza del tribunal de Bengasi, llevará a cabo un acto oficial para declarar la “liberación total” de Libia. La presencia de miles de rebeldes está casi garantizada en el acto, después de la muerte de Muamar Gadafi.

Misión cumplida

El Consejo de Embajadores de los 28 países que conforman la OTAN se reunió en Bruselas para concluir que la Alianza Atlántica ya podría dar por cumplida su misión en Libia. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que el retiro de soldados (foto) terminará en coordinación con la ONU y el CNT.

Los próximos son...

La caída de Gadafi avivó los ánimos de la llamada Primavera Árabe. A través de redes sociales como Twitter, los ciudadanos hablan de la caída de los “tres tiranos” (Ben Alí, Mubarak, Gadafi) y señalan a los presidentes de Siria, Bachar al Asad, y de Yemen, Alí Abdalá Saleh, como los próximos en caer.

Pedido de unión

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, consciente de las divisiones que pueden surgir entre los rebeldes de ahora en adelante, exhortó al pueblo de Libia al "perdón", la "reconciliación" y la "unidad" de cara al proceso que restablecerá la normalidad política en el país.

Temas relacionados