Una mujer gobernará por primera vez las islas Turcas y Caicos

La líder Sharlene Cartwright-Robinson llegará al cargo de primera ministra en este territorio británico de ultramar después de que la oposición ganara las elecciones generales.

AFP

Una mujer se convertirá por primera vez en primera ministra de las islas Turcas y Caicos después de que la oposición ganara este viernes con amplia mayoría las elecciones generales celebradas en este archipiélago del Caribe. 

El partido Movimiento del Pueblo Democrático (PDM) volverá al poder tras llevarse al menos 10 de los 15 escaños que estaban en juego, de acuerdo con los resultados preliminares, en un Parlamento compuesto por 21 diputados. De esta forma, su líder Sharlene Cartwright-Robinson será la primera mujer que llega al cargo de primera ministra en este territorio británico de ultramar.

El hasta ahora primer ministro Rufus Ewing, que no logró revalidar su asiento, aceptó la derrota y dimitió tras cuatro años de gobierno, al constatar que su Partido Nacional Progresista (PNP) perdió la mayoría. La Alianza Democrática Progresista (PDA), del exdirigente del PDM Oswald Skippings, también fracasó en su intento por obtener la victoria.

Su programa electoral estuvo centrado en una reforma migratoria, en un archipiélago donde el número de extranjeros sobrepasa a la población local. Cartwright-Robinson, que acumula ocho años de experiencia parlamentaria, prometió dirigir un gobierno honesto gracias a la "impecable reputación de su partido". 

La futura primera ministra ha prometido enfrentar la criminalidad y limpiar las famosas playas del archipiélago. Su campaña se apoyó en las redes sociales y las nuevas tecnologías para llegar a los votantes más jóvenes.

Las elecciones del jueves fueron las segundas que celebró Turcas y Caicos, un conjunto de islas que se extienden sobre una superficie de 400 km2 y no tienen más de 44.000 habitantes, desde que Reino Unido cambió las condiciones de su mandato en 2012.