Una opositora fuera del aire

La Comisión de Telecomunicaciones de Venezuela abrió una investigación contra el programa conducido por la supuesta novia de Henrique Capriles.

La presentadora Caterina Valentino y  Ernesto Villegas, ministro de Comunicación./ Reuters
La presentadora Caterina Valentino y Ernesto Villegas, ministro de Comunicación./ Reuters

Nicolás Maduro cumple hoy su primera semana como presidente desde que la Asamblea Nacional lo juramentara. Una semana en la que los hechos y las disputas retóricas con la oposición han estado matizadas, por ejemplo, por la detención de Timothy Hallett Tracy en el aeropuerto de Maiquetía: un ciudadano estadounidense acusado por el Gobierno de ser un agente de alguna organización de EE.UU. dedicado a asesorar a los estudiantes para desafiar a Maduro.

Una semana, también, en la que el nuevo presidente lanzó una de las frases más polémicas que hasta ahora ha pronunciado: “Llamo a Venevisión y Televen, a todos los medios de comunicación... defínanse con quien están, con la patria, con la paz, con el pueblo, o van a volver a estar con el fascismo. Defínanse los medios de comunicación”.

La oposición encuentra ahora algunas coincidencias: el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, anunció que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) había abierto una investigación contra el programa ¿Hay corazón?, transmitido por Televen, que es un medio privado. La razón fue la aparente aparición indebida de niñas. La investigación está abierta y, por tanto, el programa no puede ser emitido hasta que el ente oficial se pronuncie al respecto.

Coincidencia es, asimismo, que la conductora del programa sea Caterina Valentino, una reconocida presentadora y modelo venezolana que durante los días de campaña fue vinculada a Henrique Capriles. La prensa rosa dijo entonces, cuando comenzó a explorarse el tema de la eventual llegada del candidato al Palacio de Miraflores y los medios especulaban quién sería la primera dama, que ella era su novia. “No he dejado de estar en el ojo del huracán. Desde el martes se habla del programa en Venezuela. Ayer esperé estar al aire y no fue así”, comentó la presentadora en una entrevista con Blu Radio.

Valentino, quien se negó a asociar la investigación con una represalia política, adelantó que tanto ella como el canal realizarían las gestiones pertinentes. Televen ya emitió un comunicado: “Corporación Televen C.A., en cumplimiento de la medida cautelar de Conatel, procede a sustituir desde el día de hoy el programa de producción nacional ¿Hay corazón? En consecuencia, pedimos excusas a la inmensa audiencia seguidora de este programa, así como a nuestros clientes patrocinantes”.