Una persona resulta herida de bala en Río de Janeiro cada hora

Según un informe del diario O Globo, elaborado con datos oficiales, 1.133 personas resultaron heridas de bala en 2015.

Archivo EFE

Al menos una persona resulta herida de bala en Río de Janeiro cada hora, según un informe difundido este miércoles por el diario O Globo y elaborado con datos oficiales de los cuatro hospitales municipales de la ciudad.

Según esos datos, durante al año pasado ingresaron en esos cuatro hospitales 1.133 personas heridas de bala, lo que supuso un fuerte aumento del 57,36 % en relación a 2015, cuando se registraron 720 casos.

O Globo aclara que las cifras reales deben superar esos datos, ya que el balance sólo contempla los casos registrados en hospitales municipales y excluye los atendidos en la red de salud privada.

El balance fue publicado en medio de la conmoción que causó la muerte de una niña de sólo dos años, víctima de una "bala perdida" cuando jugaba en el parque infantil de un restaurante de la zona norte de Río de Janeiro, considerada una de las más peligrosas.

La muerte de la pequeña ocurrió en medio de un tiroteo registrado en plena calle entre policías y delincuentes, durante la noche del pasado domingo.

Según la organización no gubernamental Río da Paz, en la última década murieron 31 niños en Río de Janeiro por esa misma causa.

Y de esas 31 muertes, 18 ocurrieron en los últimos dos años, denunció el presidente de Rio de Paz, Antonio Carlos Costa, durante una protesta realizada tras la muerte de la niña.

Esta misma semana, el diario O Globo publicó otro informe, según el cual durante el año pasado las autoridades de Río de Janeiro se incautaron de 371 fusiles que estaban en manos de delincuentes, que en su mayoría pertenecían a bandas del narcotráfico.