Unasur busca participar en el proceso de paz de Colombia

Ernesto Samper también dijo que "Unasur puede jugar un papel interesante" en el proceso de paz.

La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) pretende participar del proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, anunció el jueves su flamante secretario general, Ernesto Samper, en conferencia de prensa en Buenos Aires.

"Unasur pretende participar del proceso de paz en Colombia que se está llevando a cabo en La Habana", dijo el ex presidente colombiano, luego de un encuentro con el canciller argentino, Héctor Timerman.

Samper destacó que dos integrantes de la organización, Venezuela y Chile, ya participan de los diálogos de paz en La Habana con las Farc, principal guerrilla del país, que buscan poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

Apuntó además que Brasil y Ecuador estaban acompañando el proceso de paz iniciado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana. "Unasur nació como una zona de paz y la región está tratando de solucionar sus conflictos de forma pacífica", dijo Samper.

Las conversaciones con las Farc empezaron en noviembre de 2012 y, en una primera etapa, comprenden, en especial, el fin del conflicto armado."Unasur puede jugar un papel interesante en la segunda etapa, la de verdad y justicia, que contempla la desmovilización de combatientes, el desarme, la reparación a las víctimas", precisó.

En este marco, destacó el papel que podrían jugar los países del Cono Sur, por su experiencia en salir de regímenes violentos y hacer justicia por las masivas violaciones a los derechos humanos.

Samper dijo en rueda de prensa que su visita a Buenos Aires "es un reconocimiento" a su antecesor Néstor Kirchner y adelantó que en la sede de la entidad en Quito se levantará una estatua en su honor al expresidente argentino fallecido en 2010. La Unasur, creada en 2004, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.