Unicef pidió a México brindar ayuda humanitaria a Haití

Las cifras oficiales establecen que, a su paso por Haití hace 10 días, el huracán Matthew causó la muerte de 473 personas, otras 339 están heridas y 175.000 más quedaron sin hogar.

EFE

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo "un llamado urgente a los mexicanos" para brindar asistencia humanitaria a los más de 2,1 millones de personas afectadas por el reciente paso del huracán Matthew en Haití.

La oficina en México de la organización precisó que 2.128.708 personas en Haití, de las cuales 894.057 son niños y niñas, "necesitan ayuda urgente".

"Unicef necesita 7,3 millones de dólares para garantizar acceso a saneamiento y agua potable, protección infantil, salud y educación en las zonas afectadas", indicó el Fondo en un comunicado.

Unicef hizo un llamado a los mexicanos a donar para responder a esta emergencia a través de un sitio web de la organización destinado para los aportes.

Explicó que niños, niñas y adolescentes afectados en Haití necesitan servicios sanitarios y agua potable, vacunas para evitar brotes de cólera y otras acciones para evitar riesgos de salud y prevenir la desnutrición, así como asegurar la continuidad de su educación y recibir servicios de protección.

El Fondo señaló que a pesar de que ya se entregaron los primeros suministros para atender a 10.000 personas en los departamentos más afectados, todavía se requiere mucha ayuda para hacer frente a esta emergencia.

Las últimas cifras oficiales establecen que, a su paso por Haití hace 10 días, Matthew causó la muerte a 473 personas, produjo heridas a 339, dejó 75 desaparecidos y obligó el desplazamiento de 175.000 personas.

Sin embargo, fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban el viernes pasado que la cifra de víctimas es superior a 800, y la ONU advirtió este miércoles de que la cifra oficial continuará aumentando aunque no cree que llegue al millar.