Publicidad

Unión Europea condena asesinato de 30 niños en una escuela de Nigeria

Varios pistoleros irrumpieron en la madrugada del sábado en un centro de educación secundaria.

EFE - Bruselas
07 de julio de 2013 - 12:39 p. m.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, condenó "en los términos más contundentes" el ataque que causó este sábado la muerte de treinta niños y un profesor en una escuela del noroeste de Nigeria.

"Condeno en los términos más enérgicos el asesinato horrible llevado a cabo por terroristas de unos 30 niños inocentes y un maestro en una escuela de Mamudo", dijo Ashton en un comunicado.

Varios pistoleros irrumpieron en la madrugada del sábado en un centro de educación secundaria de esta localidad, situada en el estado nigeriano de Yobe, y dispararon contra las víctimas, en un ataque atribuido al grupo islamista radical Boko Haram.

"Quiero expresar mi más sentido pésame a las familias de la víctimas y asegurar al pueblo de Nigeria mi solidaridad y mi determinación para ayudar a traer la seguridad, la paz y la reconciliación al norte del país", afirmó Ashton.

La alta representante de la política exterior europea recalcó que los responsables del ataque "deben ser llevados ante la Justicia, de acuerdo con la ley y el Estado de derecho restablecido en toda la región".

Desde el pasado 16 de mayo, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos en estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram.

Este es el tercero y el más mortífero de los ataques de presuntos integrantes de Boko Haram contra escuelas de la región nororiental de Nigeria, desde que el Ejército del país comenzara su operación contra el terror en la zona.

El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la ley islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

Por EFE - Bruselas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar