Publicidad

Unión Europea levanta el embargo de armas para rebeldes sirios

Sin embargo, Austria, Suecia, Holanda o Bélgica, indicaron que no tienen ninguna intención de armar a los rebeldes.

El Espectador
27 de mayo de 2013 - 07:32 p. m.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) acordaron la noche este lunes en Bruselas levantar el embargo de armas para los rebeldes sirios, pero ningún país tiene la intención de hacerlo los dos próximos meses para no entorpecer la iniciativa de paz ruso-estadounidense.

Adoptada tras meses de debates dentro de la UE, la decisión satisface a Gran Bretaña y Francia, los dos únicos países de la UE que llevaban meses reclamando la posibilidad de proporcionar armas a las fuerzas de la oposición moderada.

"Esta noche, la UE ha decidido poner término del embargo de armas para la oposición siria y mantener las otras sanciones contra el régimen sirio", declaró el canciller británico, William Hague, al término de la reunión, bien entrada la noche. "Es el resultado que deseaba Gran Bretaña".

Es "la buena decisión" porque "manda un mensaje muy fuerte de Europa al régimen de Asad", añadió.

Pero en la práctica no debería cambiar nada para los rebeldes, que se enfrentan a la ofensiva del Ejército sirio, sobre todo alrededor de la ciudad estratégica de Qouseir.

Los 27 "se han comprometido a abstenerse de exportar armas en esta etapa y, en todo caso, a aplicar cierto número de criterios estrictos a eventuales exportaciones futuras", explicó el ministro luxemburgués Jean Asselborn.

Hague precisó que Gran Bretaña no prevé "de inmediato" suministrar armas a los rebeldes sirios. La suspensión del embargo "nos da la posibilidad de hacerlo si se sigue deteriorando la situación", declaró.

Esta decisión fue adoptada al fin de una reunión de más de 12 horas en Bruselas, bastante más larga de lo previsto por las "discusiones difíciles" entre ministros, según fuentes diplomáticas. Varios países, como Austria o la República Checa, se oponían con gran firmeza a una suspensión del embargo.

Ninguna arma debería ser suministrada antes del 1 de agosto, fecha prevista por los ministros para "volver a examinar" su posición. Este plazo debería permitirles volver a hacer un primer balance de la conferencia internacional Ginebra 2, prevista en junio por iniciativa de Estados Unidos y Rusia.

Varios países europeos, entre ellos Austria, Suecia, Holanda o Bélgica, indicaron que no tienen ninguna intención de armar a los rebeldes.

Mandar armas es "contrario a los principios" de Europa, que es "una comunidad de paz", lamentó el ministro austriaco Michael Spindelegger, que se mostró severo con la actitud de Francia y Gran Bretaña.

La suspensión del embargo debería ser saludada en cambio por la Coalición Nacional de la oposición siria. "Es el momento de la verdad que esperamos desde hace meses. Olvídense de los políticos, piensen en los sirios", proclamó el lunes uno de sus portavoces, Jaled Al Saleh, dirigiéndose a los europeos.

El presidente francés, François Hollande, explicó recientemente que la suspensión del embargo iba a permitir aumentar "la presión militar", que "hará que se logre una solución política" en Siria.

Catherine Ashton, la titular de la diplomacia de la UE, subrayó que el suministro de armas está "destinado a la protección de los civiles" y "sometido a cierto número de condiciones", sobre todo en términos de controles sobre sus destinatarios, con el fin de impedir que caigan en manos de grupos radicales.

El resto de sanciones, que apuntan contra personalidades y entidades del régimen y comprenden también una serie de medidas comerciales y financieras, fueron prolongadas doce meses, precisó Ashton.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar