Unión Europea rechaza pedido de Israel de poner a Hezbolá en lista negra

"No hay consenso para poner al Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas", declaró el ministro de Relaciones Exteriores chipriota.

La Unión Europea (UE) se negó este martes a incluir al movimiento chiita libanés Hezbolá en su "lista de organizaciones terroristas", rechazando así un pedido del Estado de Israel, tras el atentado antiisraelí del pasado 18 de julio en Bulgaria.

"No hay consenso para poner al Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas", declaró el ministro de Relaciones Exteriores chipriota, Erato Kozaku-Marcullis, cuyo país preside actualmente la UE.

El Hezbolá es una organización que incluye a un partido y a un brazo armado y está "activo en la política libanesa", puntualizó.

Según el portavoz de la cancillería israelí Yigal Palmor, "llevamos años brindando a Europa información sobre la participación directa del Hezbolá en ataques terroristas".

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, adelantó este martes en Sofía dos hipótesis sobre el presunto autor del atentado antiisraelí del 18 de julio, donde murieron cinco turistas israelíes y el chofer búlgaro, además del kamikaze, señalando que podría haber llegado del espacio europeo Schengen y dando a entender que podría tener cómplices.

Israel imputó el atentado suicida a Irán como instigador, lo que Teherán niega, y al movimiento chiita libanés Hezbolá como ejecutante. El Hezbolá también rechazó estas acusaciones.

Temas relacionados