Unión Europea reitera respaldo absoluto al proceso de paz

Representantes del órgano legislativo del bloque europeo se reunieron con el Gobierno colombiano. Manifestaron su disposición a apoyar la implementación de los acuerdos alcanzados con las Farc.

Referencia / EFE.

Colombia tiene una "oportunidad única" de paz con la guerrilla FARC tras medio siglo de conflicto armado, y para alcanzarla y consolidarla cuenta con el respaldo de la Unión Europea (UE), afirmó este jueves una delegación de eurodiputados de visita en Bogotá.

"Creemos que esta es una oportunidad única para alcanzar una paz tan ansiada. Sabemos al mismo tiempo que es un tema muy complejo llegar a esta paz en una sociedad que ha vivido décadas de violencia", dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, Elmar Brok, en rueda de prensa en la presidencial Casa de Nariño.

El parlamentario lidera una delegación de siete eurodiputados que inició este jueves una visita de dos días para conocer los avances de las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se desarrollan desde 2012 en La Habana.

También para reiterar el apoyo de la UE, "socio fundamental" para la paz según el Ejecutivo colombiano, a los diálogos, ya en su recta final, y buscar formas de respaldar la puesta en marcha de lo pactado en Cuba.

"Pensamos que la comunidad internacional puede y debe ayudar" en la "difícil" labor de implementar los acuerdos, aseguró Brok, quien junto a los demás diputados portaba en su solapa un prendedor con una paloma blanca, uno de los símbolos del gobierno de Santos para respaldar las negociaciones.

El parlamentario resaltó el carácter pluralista de la comitiva y dijo que todos los grupos con representación en el Parlamento Europeo están "de acuerdo" en apoyar el proceso de paz en Colombia, una situación que "no es muy habitual".

La delegación está integrada por Cristian Dan Preda, Laima Andrikiene y Andrey Kovatchev (Partido Popular Europeo); Richard Howitt y Javi López (Alianza Progresiva de Socialistas y Demócratas) y Karol Karski (Conservadores y Reformistas Europeos).

Los eurodiputados ya se han reunido con el presidente Santos; con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; y con el alto consejero presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo, entre otros funcionarios.

También se encontraron con defensores de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil. El viernes, según Brok, sostendrán un encuentro con el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, férreo opositor a los acuerdos con las FARC.

"Hay muchos ámbitos de la sociedad que se han visto afectados por esta violencia. Sabemos que es difícil llegar a un equilibrio entre el proceso de paz, la reconciliación y el tema de la justicia", sostuvo.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció en mayo que la Unión apoyará con más de 575 millones de euros la "consolidación de paz" en Colombia.