Unión Europea ultima detalles para firma de TLC con Colombia y Perú

El embajador de Colombia en Bruselas, Carlos Holmes Trujillo indicó que "se va cumpliendo satisfactoriamente el proceso". El acuerdo debe ser aprobado a comienzos de 2012 por el Parlamento Europeo.

Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) presentaron este lunes los avances hacia la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia, que debe ser aprobado a comienzos de 2012 por el Parlamento Europeo.

La Comisión Europea informó al Consejo sobre los avances "hacia la firma y conclusión de un Tratado de Libre Comercio" con Perú y Colombia.

La Comisión Europea aprobó el acuerdo presentado el jueves y ahora debe ser votado en el Consejo y en última instancia, el Parlamento Europeo. "Se va cumpliendo satisfactoriamente el proceso" para que el Parlamento Europeo apruebe el TLC en marzo próximo", señaló el embajador colombiano en Bruselas, Carlos Holmes Trujillo.

Basado en el principio de "integración regional", Ecuador y Bolivia, los otros dos países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) están invitados a sumarse al TLC entre la UE y Colombia y Perú, precisó un comunicado de la UE.

Las tratativas habían arrancado con el conjunto de los países andinos, es decir, pero Bolivia y Ecuador se descolgaron del proceso al rechazar que el acuerdo incluyera un tratado de libre comercio.

En coincidencia con los debates, tres legisladores colombianos acudieron a Estrasburgo para presentar ante el Parlamento Europeo la Ley Reparación de Víctimas, que pretende indemnizar a las víctimas del conflicto armado de casi medio siglo en Colombia y que incluye restituir las tierras a 400.000 familias desplazadas.

"Es un esfuerzo monumental que estamos haciendo y no queremos que quede en un catálogo de buenas intenciones", dijo el senador conservador Hernán Andrade.

La legislación, sin precedentes en Colombia, prevé indemnizar a las víctimas de grupos guerrilleros, paramilitares y de agentes de la fuerza pública desde 1985 (cerca de 4 millones de personas) y restituir tierras a los desplazados por la fuerza desde 1991.

La idea es contar con el apoyo de la Unión Europea y de esa manera "mostrar algo positivo que Colombia está haciendo", que nos ayude además a la aprobación del TLC con la UE, señaló el senador del Partido Liberal Juan Fernando Cristo.

El comercio bilateral de mercancías entre la Unión Europea (UE) y Colombia y Perú juntos representó el año pasado 16.000 millones de euros (23.100 millones de dólares), según la Comisión Europea.

Los ministros de comercio informaron al Consejo Europeo además sobre los avances del acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica, que aún está en sus etapas iniciales.