A uno de cada cinco niños en Nueva York no le alcanza el dinero para comer

Uno de cada cinco o 1.700.000 neoyorquinos viven por debajo de la línea de pobreza.

AFP

Más del 20 por ciento de los niños en Nueva York, Estados Unidos, viven en hogares donde no tienen lo suficiente para comer, un aumento del 10% en los últimos cuatro años, según reveló este martes un informe.

El estudio realizado por la organización sin fines de lucro de Nueva York contra el hambre (NYCCAH, por sus siglas en inglés) es el último documento en señalar un crecimiento en la desigualdad entre el sector enriquecido de la ciudad y el resto.

La principal causa la atribuyen al huracán Sandy, que destruyó hogares, condujo a que muchas personas aun no tengan donde vivir e incluso motivó el recorte de presupuesto y una economía débil en Estados Unidos.

En total uno de cada seis neoyorquinos, lo que equivale a 1.400.000 personas, vivieron entre el 2010 y el 2012 en casas donde no había suficiente para alimentarse. Además de casi medio millón de niños, un 10% más que el período 2006-2008.

El director ejecutivo de la organización, Joel Berg, dijo que más recortes de presupuesto indican que habrá nuevos problemas para el futuro.

"Mientras que los ricos gozan de la mejor comida, uno de cada seis de nuestros vecinos luchan contra el hambre", añadió.

"Los últimos recortes federales en los cupones de comida van a empeorar la situación. Una ciudad que se divide, no puede sostenerse. Tenemos que actuar en conjunto", precisó.

Las despensas de alimentos y los comedores benéficos tuvieron un aumento de la demanda del 10% en 2013. Aun así un 57% sufrió por los recortes en el gasto público y privado, indicó el informe.

Casi la mitad de los establecimientos aseguró que no tienen los recursos suficientes en relación a la creciente demanda, por lo que se vieron obligados a rechazar personas e incluso limitar el horario de atención.

Para los 1.800.000 residentes de Nueva York que dependen de la asistencia en alimentos, los recortes significan que en noviembre una familia compuesta por tres personas recibe 29 dólares menos por mes, un equivalente a 20 comidas.

Uno de cada cinco o 1.700.000 neoyorquinos viven por debajo de la línea de pobreza o reciben 19,090 dólares al año en una familia compuesta por tres.