Unos 60.000 muertos desde inicio de conflicto en Siria: ONU

Se registran más de 5.000 muertos por mes desde julio 2012.

El Espectador
02 de enero de 2013 - 03:54 p. m.
Unos 60.000 muertos desde inicio de conflicto en Siria: ONU

Unas 60.000 personas han muerto en Siria desde el comienzo de la revuelta contra el régimen del presidente Bashar al Asad en marzo de 2011, anunció este miércoles la Comisionada para Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay.

Según los datos compilados por especialistas, 59.648 personas murieron desde el inicio del conflicto hasta fin de noviembre. "Dado que el conflicto continúa desde finales de noviembre, podemos suponer que al iniciarse 2013 ya son más de 60.000 los muertos", señaló Pillay en un comunicado. "El número de muertos es mucho mayor de lo esperado y es realmente impresionante", añadió Pillay.

El balance de las Naciones Unidas es muy superior al del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una organización no gubernamental cercana a la oposición, que estima que la guerra civil en Siria ha dejado más de 46.000 muertos.

El análisis estadístico publicado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas fue elaborado por Benetech, una organización con sede en Estados Unidos y que dispone, según la ONU, "de gran experiencia en el análisis estadístico de los datos relativos a violaciones de derechos humanos".

Las cifras muestran un importante aumento del número promedio de muertos por mes desde que comenzó el conflicto, con unos 1.000 muertos por mes durante el verano 2011 y más de 5.000 muertos por mes desde julio 2012.

Más del 76% de los casos registrados son hombres y el 7,5% mujeres, según la ONU. En 16,4% de los casos, el sexo de la víctima no pudo ser establecido.
Además, este análisis no estableció una distinción clara entre combatientes y civiles entre las víctimas.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar