Uruguay apuesta por mejorar calidad laboral a través de la sociedad

La cultura del trabajo para el desarrollo fue abordado en el Consejo de Ministros celebrado en Montevideo, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, debe efectuarse desde cada uno de los distintos ámbitos de la sociedad.

Archivo EFE

El ministro uruguayo de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, afirmó este lunes que la estrategia del Gobierno de desarrollar la "cultura del trabajo" cuenta con un "muy amplio" apoyo nacional e internacional y permitirá avanzar desde los distintos sectores de la sociedad en el "trabajo digno y decente".

"Esta estrategia (vinculada a los valores del trabajo) debe desarrollarse desde la familia, en la escuela, en cada centro de trabajo y en los distintos ámbitos de la sociedad", indicó Murro en conferencia de prensa.

La cultura del trabajo para el desarrollo fue abordado en el Consejo de Ministros celebrado en Montevideo, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez y supone la estrategia principal del ministerio de Trabajo y Seguridad Social y una de las principales medidas para el Ejecutivo en la actual legislatura (2015-2020).

Según Murro, esta estrategia incluye dos componentes fundamentales.

El primero es seguir avanzando en el "trabajo digno y decente", en el avance en las normas laborales de seguridad social para trabajadores y empresarios, en los avances en el cumplimiento de derechos y obligaciones y en los procesos de formalización e integración social.

Por otro lado, se quiere dar prioridad a la calidad del trabajo en el sector público y privado a nivel de los trabajadores y los empresarios.

"Se está recibiendo un muy fuerte apoyo internacional. (...) El tema de la cultura de trabajo está incluido en la reciente encíclica del papa Francisco", añadió el ministro.

Murro explicó que esta estrategia ha sido analizada en diversos ámbitos del país, como las cámaras empresariales, la central sindical PIT CNT, las universidades, organismos internacionales como la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y de comisiones parlamentarias, y "se ha recibido un muy amplio y positivo apoyo a esta propuesta".

"La cultura del trabajo para el desarrollo es una propuesta del Gobierno que por ejemplo en las sesiones de las comisiones de trabajo y seguridad social de Diputados y Senadores fue expresamente apoyada por los representantes de los distintos partidos políticos", agregó.

Murro agregó que el lunes pasado se celebró una reunión con el director general de la OIT, Guy Ryder, quien, según dijo, transmitió el apoyo a esta estrategia.

"Necesitamos mejorar la calidad del trabajo, en beneficio de las empresas, trabajadores y la sociedad", agregó Murro.

Para implementar estas propuestas, el ministro recordó algunas medidas que comenzó a aplicar este Gobierno, como la nueva ley del Fondo de Desarrollo (Fondes), que está siendo debatido en el Parlamento; la Ley de Empleo Juvenil, reglamentada recientemente; y otra edición del programa "Yo estudio y trabajo" como primera experiencia laboral para los jóvenes que estudian.

Por otro lado, entre los temas tratados en el Consejo de Ministros se aprobó el decreto que autoriza la implementación del recibo electrónico de sueldo.

A partir de la vigencia de este decreto, las empresas públicas y privadas podrán emitir sus recibos de sueldo en formato electrónico, a través de redes internas o externas y el trabajador podrá acceder a su recibo mediante un usuario y contraseña personal.

Murro señaló que no es una obligación aplicar este decreto, pero estimó que seguramente será muy utilizado.

Además, otro asunto considerado en la reunión ministerial fue la situación de la industria láctea después de que dos empresas internacionales (Ecolat y Schreiber) establecidas en el país suramericano anunciaran el cierre.

Al respecto, Murro, quien reconoció que el tema es motivo de preocupación para el Gobierno, adelantó que la situación será planteada este martes en un encuentro que Vázquez mantendrá en Montevideo con los intendentes electos para dirigir los 19 departamentos del país. 

Temas relacionados