Uruguay decide sobre el aborto

En Uruguay, mañana será un día trascendental en el debate nacional que ha suscitado el aborto. En una consulta popular, los ciudadanos podrán decidir si citan a un referéndum para derogar o validar la ley aprobada el año pasado que reguló el aborto en el país.

José Mujica, presidente de Uruguay.  / AFP
José Mujica, presidente de Uruguay. / AFP

Dicha ley, que rige actualmente, permite a las mujeres interrumpir su embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación, además de acceder al procedimiento de manera gratuita.

La intervención consta de una primera etapa en la que la mujer se entrevista con un grupo interdisciplinario que le plantea alternativas para no interrumpir el embarazo, le explica los riesgos y la informa de los programas estatales de apoyo a la maternidad. Tras la entrevista se entra en un plazo de cinco días en el que la mujer deberá tomar una decisión final, y en caso de inclinarse hacia el aborto será remitida a un médico que le suministrará medicamentos para la interrupción. En caso de que la historia clínica de la paciente requiera hospitalización para realizar el procedimiento, ésta será prestada de manera gratuita también. En caso de que se superen las 12 semanas de gestación, sólo se autorizará el aborto hasta la semana 14 si el embarazo representa un riesgo para la salud de la madre, hay malformación del feto o es producto de una violación.

El debate está servido. En los días previos, la facción conservadora, integrada por el Partido Colorado y el Partido Nacional, ha llamado a la población a votar “a favor de la vida”. Para lograr su cometido, deberán conseguir que al menos 650.000 uruguayos (el 25% de la población) voten afirmativamente a la realización de un referendo que finalmente decida el curso de la ley. La votación de mañana es voluntaria, pero si la iniciativa avanza, el total de la población participará en la votación del referendo.

La campaña previa de sus opositores, que tiene como protagonista al Frente Amplio, partido del presidente, José Mujica, ha enfocado esfuerzos en la idea de brindar a la mujer capacidad de decisión sobre su cuerpo y de hacer ver a la ciudadanía que, si está de acuerdo con la ley, no es necesario que acuda a las urnas a votar en la consulta. Esta postura cuenta con el resuelto apoyo de la organización Mujer y Salud en Uruguay (MYSU).

 

últimas noticias

Inician proceso de cambio de gobierno en México

El futuro de Venezuela después de los drones

Viktor Orban, el nuevo amigo de Donald Trump