"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 9 horas

Uruguay llegará hasta “últimas consecuencias” para sancionar abusos en Haití

El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori calificó como "vergonzosos e inaceptables" los abusos protagonizados por cinco integrantes del personal militar uruguayo desplegado en Haití.

El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, aseguró a la ONU que su país “llegará hasta las últimas consecuencias” para aclarar los presuntos abusos de su personal militar en Haití y sancionar a los culpables.

De “episodios de mala conducta, vergonzosos e inaceptables” calificó Astori los protagonizados por cinco integrantes del personal militar uruguayo desplegado en Haití, en el marco de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) , acusados de violar a un joven haitiano.

Astori, que representó a su país en los debates de la Asamblea General de la ONU, informó que la Justicia militar ha castigado con prisión a los cinco acusados y ha remitido el caso ante la Justicia penal ordinaria, que ha iniciado el proceso correspondiente.

Y subrayó que Uruguay reafirma su compromiso con las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y con la Minustah, donde han contribuido, dijo, desde el inicio con “decenas de miles de hombres y mujeres, algunos de los cuales dieron su vidas para ayudar al hermano país”.

El vicepresidente uruguayo consideró que en la ONU están reunidas las condiciones para un reconocimiento “universal” del Estado palestino y que se llegue a una solución que afirme el derecho de israelíes y palestinos a vivir en paz dentro de fronteras seguras.

“El pueblo palestino tiene legítimo y pleno derecho a constituirse como Estado, pero el pueblo judío también tiene un derecho irrenunciable a vivir en paz en un país seguro y libre de ataques terroristas” que Uruguay siempre ha condenado, subrayó.

La demanda palestina de ingresar en la ONU, que debate el Consejo de Seguridad, y la crisis económica global, han sido los temas dominantes en el foro del organismo mundial, por donde desfilan desde la semana pasada dirigentes de 193 países.

Astori reiteró de otra parte la preocupación de su país por la paralización de las negociaciones de la Ronda de Doha, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para liberalizar el comercio mundial.

“La remoción de los subsidios agrícolas es esencial” y denunció que países que hasta hace algunas décadas eran autosuficientes en alimentos, hoy deben importar gran parte de lo que consumen desde naciones que subsidian su producción agrícola.

Al igual que lo están haciendo una mayoría de mandatarios mundiales, Uruguay también abogó por la consolidación del multilateralismo y fortalecer el rol de Naciones Unidas como foro político que permita a todos los Estados participar en la toma de decisiones.

“Necesitamos una nueva Organización de las Naciones Unidas para el siglo XXI” , afirmó.

Astori también rechazó el bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que calificó de "medida unilateral contraria no sólo a la Carta sino al derecho internacional.