Uruguay premiará a sus instituciones y organismos más transparentes

La iniciativa pretende fomentar la transparencia, agilidad de trámites e información solicitada, para lograr un acercamiento entre organismos e instituciones oficiales de Uruguay y la ciudadanía.

Archivo EFE

La Presidencia de la República de Uruguay presentó este martes en Montevideo la cuarta edición del Premio a la Transparencia, en el cual se galardona a las instituciones y organismos públicos que hagan más accesible a la ciudadanía la información referente a su actividad y a su gestiónEn la organización de este premio también colaboran la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y la Comunicación (AGESIC) y la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).

El galardón estará dividido en cuatro categorías: Transparencia Activa, Transparencia Pasiva, Cultura de Transparencia y Archivos y, según afirma el documento de su presentación, el objetivo es "aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, además de combatir la corrupción".

Según explicó a Efe un miembro del Consejo Ejecutivo de UAIP, Gabriel Delpiazzo, la categoría de Transparencia Activa premiará a las instituciones que en su sitio web publiquen información de interés público sobre sus actividades "más allá" de la legalmente exigible y sin necesidad de que "venga nadie a pedirla".

En cuanto a la categoría de Transparencia Pasiva, se reconocerán los proyectos que faciliten al ciudadano pedir, recibir y seguir una información solicitada a su organismo.

El director ejecutivo de AGESIC, José Clastornik, valoró este galardón como "una apuesta" para fomentar "la cultura de la transparencia" dentro de las organizaciones e instituciones públicas uruguayas.

En el apartado de Cultura de Transparencia se valorarán los proyectos que, en el seno de su organización, "hayan optado por fomentar algún proyecto que procure concienciar a todos sus empleados en relación con la transparencia y con lo que es la ley de acceso a la información pública", dijo.

En la categoría de Archivos se tendrá en cuenta la adecuación y modernización del sistema de gestión documental para que el ciudadano pueda "ubicar y recibir en tiempos razonables" la información de su interés.

Clastornik dijo que los resultados del país en las encuestas de percepción de corrupción que realizan anualmente algunos organismos internacionales, como la ONG Transparencia Internacional, en la que Uruguay se ubicó en el puesto 21 sobre los 175 países considerados en su lista de 2014, son una "muestra" de los buenos réditos de esta apuesta.

A partir del 15 de septiembre, una vez finalizado el plazo de recepción de los proyectos, unos comités técnicos evaluarán las propuestas recibidas y el premio se entregará a finales de año.

En el lanzamiento de la cuarta edición de este galardón también estuvo presente el director general de la Presidencia de Uruguay, Diego Pastorín.