Uruguay traspasaría presidencia del Mercosur a Venezuela pese a oposición de los demás países

Los demás socios del bloque (Brasil, Paraguay y Argentina) se oponen a la voluntad de Uruguay, debido a inconformidades con el gobierno de Nicolás Maduro.

Referencia / Archivo AFP.

Uruguay ratificó este jueves su voluntad de traspasar la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela, a pesar de la oposición de Brasil, Paraguay y Argentina.

"El gobierno uruguayo, en ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur, reitera su posición en el sentido de proceder al traspaso de la misma, de conformidad con lo establecido por las normas vigentes del Mercosur", señaló un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según esas normas, Uruguay debería proceder a pasar la presidencia rotativa del grupo a Venezuela, extremo al que se oponen los demás socios.

"En cumplimiento de las responsabilidades inherentes a su función y teniendo en cuenta las diferencias existentes (entre socios), trabajaremos a efectos de analizar y buscar caminos de encuentro que, a través del diálogo respetuoso y profundo, lleven a superar los importantes problemas que enfrenta, en este momento, el proceso de integración regional", termina el escueto texto oficial uruguayo.

El Mercosur atraviesa una importante crisis por la transferencia del comando de la agenda del bloque al gobierno de Nicolás Maduro.

Brasil -cuyo gobierno interino es duramente criticado por Caracas-, quiere posponer hasta agosto la discusión sobre el traspaso de la presidencia del Mercosur, según su canciller, José Serra, quien el martes visitó a su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, en Montevideo.

Mientras Serra hizo una rueda de prensa, Nin Novoa no emitió declaraciones tras la reunión.

Paraguay, en tanto, no acepta el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque regional a un Estado cuyo gobierno -alega- "está buscando el cierre de un poder del Estado a través del Supremo Tribunal de Justicia, el cierre de la Asamblea Nacional, que es la voz del pueblo", declaró su canciller, Eladio Loizaga la semana pasada.

Del lado argentino, en declaraciones reproducidas por el diario La Nación, el presidente Mauricio Macri dijo en Bruselas: "Nosotros vamos a presidir los meses que vienen por delante el Mercosur".

Macri le había dicho al diario español ABC que el gobierno venezolano de Maduro "ha violado todos los derechos humanos" y "llevado a la hambruna y al abandono a la población venezolana. Por eso necesitan un referéndum, necesitan ir a elecciones lo más rápido posible".

Temas relacionados