Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 2 horas

"Uso de armas químicas aleja salida política para Siria"

Así lo dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
Secretario de Estado norteamericano, John Kerry.EFE

Kerry advirtió por primera vez que una eventual solución política al conflicto en Siria podría verse comprometida por el uso de armas químicas por parte del régimen de Damasco, según señaló el Departamento de Estado este sábado.

El secretario de Estado norteamericano habló por teléfono el viernes con su homólogo iraquí, Hoshyar Zebari, para conversar entre otras cosas de la situación en Siria y de una conferencia internacional de paz sobre el tema, informó el Departamento de Estado.

"El secretario de Estado ha reafirmado que Estados Unidos continúa trabajando incansablemente hacia una solución política con el objetivo de organizar una segunda reunión en Ginebra", tras la primera de junio de 2012, que esbozó un acuerdo jamás aplicado en Siria.

"Pero la utilización de armas químicas y la implicación creciente de Hezbolá son la demostración de la falta de compromiso del régimen para negociar y amenazan con poner fuera de alcance todo arreglo político", según el Departamento de Estado.

Es la primera vez que la diplomacia estadounidense muestra dudas sobre la perspectiva de una salida diplomática a la guerra en Siria, que pasa por esta conferencia en Ginebra que Washington, Moscú y la ONU intentan organizar desde mayo.