Vargas Llosa afirma que es un momento grave para Perú por candidata Fujimori

“El gobierno de Fujimori fue una dictadura corrupta y sangrienta y tiene una hija que quiere volver al poder”, manifestó el literato.

Agencia EFE
22 de mayo de 2016 - 05:53 p. m.
Vargas Llosa afirma que es un momento grave para Perú por candidata Fujimori

El novelista Mario Vargas Llosa afirmó que “este es un momento grave” para el Perú, “uno de esos momentos en que hay que jugarse enteros”, respecto a la posibilidad de que la candidata Keiko Fujimori gane en la segunda vuelta electoral del 5 de junio, en una entrevista publicada este domingo en Lima.

En declaraciones al diario El Comercio, el Nobel de Literatura agregó que “es el momento de consolidar la democracia en el Perú” y que “la mejor manera es con (Pedro Pablo) Kucyznski”, el exministro de Economía y postulante de Peruanos por el Kambio.

Kucyznski es “un candidato estupendo” para el Perú y tiene una “magnífica imagen en el extranjero”, que al país le serviría en esta época de crecimiento económico, señaló el escritor.

Vargas Llosa reiteró sus críticas contra la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) de quien dijo no ha hecho “una ruptura o una negación de la dictadura de su padre”.

El gobierno de Fujimori “fue una dictadura corrupta y sangrienta y tiene una hija que quiere volver al poder y ha reunido en torno a ella a los colaboradores importantes de su padre”, manifestó el literato y expostulante presidencial en 1990, cuando fue vencido por Alberto Fujimori.

Vargas Llosa recordó, tras conocer las investigaciones por lavado de activos contra el ex secretario general del partido fujimorista Joaquín Ramírez, que “el gran escándalo de la familia Fujimori fue cuando su esposa (Susana Higuchi) denuncia que se estaban robando los donativos que venían de Japón para los pobres del Perú”, un caso por el cual son investigadas las hermanas y cuñado del exmandatario.

El escritor, radicado en España, añadió que “la falta de escrúpulos y de honestidad fue una constante y es imposible que no la recordemos ahora que la hija de Fujimori podría ser presidenta”.

Sobre el apoyo que Vargas Llosa le dio al saliente presidente Ollanta Humala, en la segunda vuelta del 2011, el literato afirmó que lo hizo porque él se comprometió a respetar la democracia política “y ha cumplido”, pues “el Perú no ha seguido el modelo venezolano ni mucho menos”

El autor de “Cinco esquinas”, su última novela, agregó que su país natal enfrenta este proceso electoral “riesgoso” con una democracia que funciona y con una economía que es “de las más sanas en América Latina”.

De otro lado, Vargas Llosa confirmó que su divorcio de Patricia Llosa ha concluido amistosamente, y prefirió dejar “en secreto” las especulaciones sobre una probable boda con su novia Isabel Preysler.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar