Vaticano adopta ley de transparencia y vigilancia financiera

La ley busca consolidar la disciplina en materia de la lucha contra el lavado del dinero implantada por Francisco.

El papa Francisco. /EFE

El Vaticano anunció este miércoles la adopción de la ley "para las normas en materia de transparencia, de vigilancia e información financiera", con la que busca prevenir actividades ilegales monetarias.

Esta ley, adoptada el martes por la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, da continuidad a las disposiciones del decreto del Governatorato y al "motu propio" (ley papal) del papa Francisco del pasado 8 de agosto.

La medida sigue asimismo la normativa ya vigente "para la prevención y el contraste de la actividad ilegal en el campo financiero y monetario", introducida también "motu proprio" por el papa emérito, Benedicto XVI, informó el Gabinete de comunicación del Vaticano.

En concreto, esta nueva ley consolida la disciplina existente en materia de prevención y lucha contra el lavado del dinero; financiación del terrorismo; vigilancia y reglamentación de las entidades que llevan a cabo una actividad de naturaleza financiera y colaboración e intercambio de información con la Autoridad de Información Financiera a nivel interno e internacional.