Veinte muertos en riña en cárcel de ciudad mexicana

Otras 12 personas resultaron heridas en la cárcel de Matamoros.

Veinte reos murieron y 12 más resultaron heridos en una riña registrada la madrugada de este sábado en el penal de la ciudad mexicana de Matamoros (noreste), fronteriza con la estadounidense Brownsville, informó la secretaría de Seguridad del gobierno del estado de Tamaulipas.

"Este sábado 15 de octubre, en el centro de ejecución de sanciones de Matamoros (penal), se registró una riña entre reclusos que tuvo como resultado la muerte de 20 internos y lesiones en otros 12", informó un comunicado de Seguridad de Tamaulipas.

La riña se desató cuando dos internos empezaron a pelear, "sumándose posteriormente otros reos" y fue necesaria la intervención de las policías del estado y federal para restablecer el orden en el penal, añadió el comunicado.

La secretaría de Seguridad no detalló las causas del enfrentamiento desatado en el penal de Matamoros, que está en el estado de Tamaulipas y es vecina de la estadounidense Brownsville, Texas.

Este es el segundo enfrentamiento que se ha registrado en cárceles de distritos mexicanos fronterizos con Estados Unidos en menos de 72 horas luego de que el pasado jueves siete reos murieran en una riña en una cárcel de los suburbios de la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León (norte).

El gobierno de Tamaulipas ha descartado que en esta prisión se registrara un intento de fuga. En marzo de 2010, un total de 41 presos consiguieron evadirse de allí.

Las cárceles de Tamaulipas, que albergan a unos 7.800 presos, muchos de ellos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, han sido escenario de distintas fugas y enfrentamientos en los últimos años.

En 2010, un total de 340 presos se evadieron de cárceles de este distrito, mientras que en mayo pasado 17 se fugaron de la cárcel de Reynosa, Fronteriza con McAllen, Texas.

A mediados de julio pasado, en Nuevo Laredo, también en Tamaulipas y vecina de Laredo, Texas, una riña dejó un saldo de siete presos muertos, mientras que otros 59 consiguieron fugarse.

En Tamaulipas y Nuevo León actúa el cartel de Los Zetas, uno de los más violentos en México, creado en la década de los 90 por militares desertores que fueron reclutados como pistoleros por el cartel del Golfo.

Ahora ambas organizaciones libran una sangrienta pugna por el control de las rutas de la droga. Numerosos integrantes de esos carteles están en prisiones de la región.

En julio, en la cárcel de Ciudad Juárez, Chihuahua (norte), fronteriza con El Paso (Texas) y considerada la más violenta del país por la actuación de carteles de las drogas, 17 reos murieron en disturbios en los que se utilizaron armas de fuego.

La violencia ligada al tráfico de drogas en México ha dejado desde diciembre de 2006 cerca de 45.000 muertos, según cifras oficiales y recuentos de la prensa.

Temas relacionados