Venerado como un santo en Sinaloa, enemigo público de Chicago

Decenas de miles de mexicanos murieron en los años que tardó Guzmán en afirmar su control sobre las rutas del tráfico de drogas entre México.

Bloomberg News

Alfonso Lara dice que la única persona que podía mantenerlo a salvo del delito era el más famoso capo narco del mundo.

Hombres enmascarados asaltaron a Lara, un comerciante de 38 años, a punta de pistola tres veces, llevándose un camión cargado de escobas y papel higiénico para su tienda de Badiraguato, la reseca ciudad natal de la Sierra Madre que también es cuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el supuesto jefe del Cartel de Sinaloa. Lara cuenta que Guzmán ordenó que los bandidos fueran detenidos, gesto que le valió el tipo de lealtad que pudo verse el miércoles cuando unos 2.000 pobladores marcharon para exigir su libertad.

La noticia de la captura de Guzmán en un balneario del Pacífico el 22 de febrero provocó una reacción muy diferente a 1.610 millas (2.591 kilómetros) de distancia, en Chicago, donde se lo había catalogado como el Enemigo Público N°1 por controlar el 80 por ciento del tráfico de drogas y fomentar la violencia de las pandillas en la tercera ciudad de los Estados Unidos por número de habitantes.

No es un dios por haber ayudado a la gente”, declaró Ausencio Álvarez, de 37 años, empleado de un restaurante de Little Village, corazón de la comunidad mexicana de Chicago, poniendo de relieve que muchas personas habían manifestado su apoyo a Guzmán en Facebook en los últimos días. “Niños, mujeres e inocentes han muerto”.

Decenas de miles de mexicanos murieron en los años que tardó Guzmán en afirmar su control sobre las rutas del tráfico de drogas entre México y los EE.UU. En Chicago, ciudad a la que Guzmán una vez llamó su “puerto base”, el departamento de policía gastó casi US$100 millones en horas extra para tratar de reducir la cantidad de homicidios un 18 por ciento en 2013 después de más de 500 asesinatos ocurridos el año anterior, muchos de ellos relacionados con las bandas de narcotraficantes que actúan como red minorista de Sinaloa.

Fuga de la cárcel

Incluso aquellos que no se han visto afectados directamente por la violencia de las calles de Chicago recibieron con agrado la detención de Guzmán como señal de progreso en la situación de seguridad en México. Las autoridades del país se sintieron abochornadas en 2001 cuando Guzmán se fugó de la cárcel en un camión de lavandería.

Me da confianza en que podría volver tranquilamente”, dijo Paula Bahena, de 53 años, oriunda del estado de Morelos, desde detrás del mostrador de una tienda de productos medicinales ubicada cerca del arco de entrada a Little Village.

Guzmán, conocido como “El Chapo” por su baja estatura, fue capturado por las fuerzas de seguridad de México en un condominio de Mazatlán, sobre la costa del Pacífico. El Departamento del Tesoro de los EE.UU. dijo que Guzmán, que ronda los 55 años, es “el traficante de drogas más poderoso del mundo”.

En el estado de Sinaloa, la veneración por Guzmán le valió una devoción que le permitió moverse con más libertad de la que se piensa durante los trece años transcurridos desde su fuga de la prisión.

'Héroe popular'

Es tanto un héroe popular como un supervillano”, dijo Tony Payán, director del Centro de México del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice, en entrevista telefónica desde Houston. “Fue capaz de utilizar la combinación correcta de fuerza bruta e incentivos”.

Uno de esos alicientes fue ocuparse de Badiraguato, cuyo centro cívico está bordeado por cuidadas palmeras, casas de dos pisos y una fuente nueva que lanza agua iluminada de distintos colores en marcado contraste con las casuchas de bloques de hormigón que se levantan al costado de la ruta.

‘Devolver algo’

Las historias de que Guzman pavimenta caminos y tiende redes eléctricas en las montañas son mera especulación, dijo el alcalde Mario Valenzuela, aunque asegura que las paltas del rancho de El Chapo son las más grandes que haya visto. Y dijo que la madre del narcotraficante, Consuelo Loera, es una mujer muy amable y “nada ostentosa”.

Todas las personas hacen cosas malas, pero no todas devuelven algo”, resaltó Lara, el comerciante, hombre fornido con el pelo cortado al ras y mejillas rojas.

Las operaciones de tráfico de narcóticos de Guzmán “contribuyeron a la muerte y destrucción de millones de vidas en todo el mundo mediante la adicción a las drogas, la violencia y la corrupción”, expresó el procurador General de los EE.UU., Eric Holder, en una declaración el día de su detención.

La ciudad de Culiacán, considerada la base del Cartel de Sinaloa, no fue inmune a los asesinatos. Sin embargo, sus empresas no experimentaron el tipo de extorsión que afectó a otras, dijo Jesús Martín Robles, subprocurador general de justicia. En Mazatlán, los restaurantes informaron haber sido chantajeados para que pagaran una tarifa a cambio de recibir seguridad, señaló Robles en una entrevista del 25 de febrero.

“Sinaloa no sufrió tanto” como otros estados durante el momento más candente de la guerra de las drogas, apuntó Joel Quiñonez, director del Instituto de Criminología de Culiacán. “Guzmán ejercía control y equilibrio en la forma de llevar a cabo sus actividades ilegales. Se lo veía como un benefactor, alguien que ayudaba a la gente”.

 

Decapitar enemigos

Guzmán, que medía 1,67 metros, había evitado ser capturado este mes en una casa de la ciudad de Culiacán utilizando un sistema de túneles conectados a caños cloacales y otras seis casas de la zona, dijeron las autoridades mexicanas. Dispositivos de rastreo telefónico guiaron a los efectivos de la Marina hasta el condominio de Miramar en la ciudad balnearia de Mazatlán.

El cartel de Sinaloa que dirigía Guzmán llevaba el nombre de su estado natal y es famoso por decapitar a sus enemigos o colgar sus cuerpos en lugares públicos. Estas tácticas, sumadas a su sagacidad para los negocios, lo ayudaron a amasar una fortuna personal de alrededor de US$1.000 millones, según la revista Forbes. Los músicos han escrito docenas de canciones, conocidas como narcocorridos, que celebran sus hazañas.

Más allá de estas baladas, la importancia de El Chapo para las autoridades de ambas márgenes del Río Grande se hizo evidente en las tratativas para decidir dónde será procesado. Además de cargos en México, Guzmán será acusado en Chicago; Miami; San Diego; El Paso, Texas; Brooklyn, Nueva York; y otros lugares.

El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, declaró en una entrevista en Radio Fórmula el 25 de febrero que había hablado con Holder, quien planteó la posibilidad de que Guzmán sea extraditado a los EE.UU. Murillo dijo haberle respondido que las autoridades mexicanas deberían analizar la cuestión.

Ningún Robin Hood

A tres horas de Badiraguato, por carreteras y caminos de tierra y piedras que sólo pueden atravesarse con vehículos de tracción en las cuatro ruedas, se levanta La Tuna, el caserío donde nació Guzmán. El complejo pintado de rosa con columnas donde vive su madre tiene techo de tejas de madera, una antena satelital y un gazebo en el jardín, a diferencia de otras casas, que tienen techo de metal corrugado.

Pese a la pobreza, a El Chapo se lo trata como una celebridad por dar trabajo a la gente, sostiene Giobany Araujo, comerciante de 27 años que afirma que Guzmán enviaba periódicamente alimentos al pueblo de 300 habitantes.

“Estamos agradecidos por todo lo que hizo por nosotros y esperamos que salga pronto de la cárcel”, dijo Araujo. “No es como Robin Hood porque no les robaba dinero a los ricos: trabajaba para conseguirlo”.