Venezuela, 100 días con Maduro, celebra el cumpleños de Chávez

En Caracas recuerdan este domingo el cumpleaños 59 del fallecido mandatario venezolano.

AFP - CARACAS
28 de julio de 2013 - 03:30 p. m.
Venezuela, 100 días con Maduro, celebra el cumpleños de Chávez

Venezuela festeja este domingo el cumpleaños 59 de Hugo Chávez, a casi cinco meses de su muerte y justo cuando su heredero, Nicolás Maduro, llega a los 100 días de un gobierno marcado por la crisis económica y desconocido por la oposición.

Acompañado de altos funcionarios y jefes militares, Maduro, vestido con una chaqueta con la bandera venezolana, arrancó las celebraciones en el occidental estado de Barinas, en el pueblo de Sabaneta, en la casa donde nació Chávez.

Al tiempo que se celebra el cumpleaños, Maduro, quien ganó con una escasa ventaja de 1,49 puntos las elecciones del 14 de abril -convocadas tras la muerte del líder-, cumple 100 días de gestión, durante los que ha afianzado su legitimidad, pese a los cuestionamientos de la oposición.

"Hoy se cumplen 100 días de gobierno bolivariano (...), de este ciclo nuevo de la revolución. No es fácil, esta lucha que hemos dado en estos 100 días ha sido tan heroica como la propia campaña electoral", dijo el presidente en Sabaneta.

Sin el aplastante carisma de Chávez, su liderazgo está puesto a prueba por los graves problemas que agobian a los venezolanos: una inflación de 25% en el primer semestre -la mayor de América Latina-, ciclos de escasez y una violencia criminal que en 2012 cerró con 16.000 asesinatos.

Para el analista Luis Vicente León, Maduro tiene las "manos atadas" para tomar decisiones económicas que urgen al país -como la devaluación de la moneda-, pues implica un costo político.

"Maduro no es Chávez", parafraseó León a opositores y oficialistas, al señalar que la popularidad del 'Comandante' le permitía tomar medidas radicales en su revolución y evadir problemas como la inseguridad y la corrupción, a los que sí le ha entrado el sucesor.

Sin Chávez y con Maduro

Autoproclamado "primer presidente chavista", Maduro, un ex chofer de autobús de 50 años, aprovechó el cumpleaños, para llamar a la unidad a fin de preservar el legado del "Comandante supremo" y fortalecer la revolución 'socialista' y 'bolivariana'.

"Para que Chávez viva tiene que haber revolución, mientras más revolución haya más vivo va a estar su espíritu, su ejemplo y su memoria", destacó Maduro en Sabaneta.

Algunos chavistas reconocen que la situación está difícil pero que Maduro está haciéndolo bien, otros se quejan del gobierno, sin sentirse que faltan a la memoria del "Comandante".

"Soy chavista y voté por Maduro como pidió el Comandante. Pero Chávez es Chávez. La situación está mal, las cosas caras y escasas. Y hay mucho malandro (delincuente) en la calle", dijo Ana Urieta, quien vende plátano frito en un parque del populoso barrio Petare (este de Caracas).

Pero Maduro pide paciencia y prometió relanzar las misiones sociales, ajustar el combate contra la delincuencia, "vencer el plan de saboteo de la economía que tiene la burguesía" (empresarios opositores).

El líder opositor Henrique Capriles, quien desconoce la victoria de Maduro e impugnó las elecciones, ha acusado al gobierno de usar la imagen de Chávez para "tapar los problemas" del país. "Han sido 100 días de desastre", escribió este domingo en su blog.

Analistas opinan que la oposición no ha aprovechado para fortalecerse ni ha diversificado su propuesta; mientras Maduro, dice a AFP el politólogo Carlos Romero, afianza su gobierno "corporativista" y profundiza las líneas de Chávez, como la "exclusión política, presencia de militares en el gobierno y antiimperialismo".

"¡Chávez vive!"

Chávez, un teniente coronel que nació en el seno de una familia humilde y murió el 5 de marzo tras luchar dos años contra un cáncer, gobernó 14 años y transformó a Venezuela con una revolución que inspiró pasiones desbordadas y odios enconados.

Su cumpleaños se festejará una semana. Los medios oficialistas transmiten documentales sobre su vida, y actos oficiales en toda Venezuela exaltan a quien llaman "gigante" y "redentor de los pobres".

Con serenatas de música llanera, los pobladores de Sabaneta homenajearon al "Comandante supremo": "Chávez vive", gritaron miles concentrados en la plaza Bolívar del pueblo, a 470 km de Caracas, en el llano venezolano.

"Hoy es un día muy sensible para todo el pueblo venezolano, estamos recordando los 59 años de quien vio su primera luz (...), del que trajo la luz a esta tierra", destacó Maduro, acompañado en su recorrido por Sabaneta por el gobernador de Barinas, Adán Chávez, hermano del líder.

Maduro encabezará un acto solemne al pie del sarcófago que guarda los restos en el Cuartel de la Montaña, enclavado en una colina del oeste de Caracas, donde a las 04H25 de la tarde, la hora en que murió, sonarán el estruendo de los cañones.

La tumba de Chávez convirtió el cuartel, en el barrio chavista 23 de Enero, en santuario para sus seguidores, que le profesan una devoción casi religiosa.

Por AFP - CARACAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar