Venezuela apuesta por una 'diplomacia de paz' para resolver disputas territoriales

El presidente Nicolás Maduro –sin hacer alusión directa al conflicto limítrofe con Colombia– aseguró que promoverá el respeto por su territorio usando canales diplomáticos.

Archivo

Sin referirse al litigio que actualmente enfrenta con Colombia y con mapa de Venezuela en mano, el presidente de ese país, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que apostará por una ‘diplomacia de paz’ para solucionar disputas territoriales.

De acuerdo con el mandatario, su Gobierno promoverá el respeto por sus territorios usando canales diplomáticos enmarcados en el respeto y la paz.

“(Promoveremos) un concepto de diplomacia de paz, pero de respeto como debe ser, así lo digo a toda Venezuela. Se puede ser un líder, un pueblo, que tenga una visión de la convivencia, la integración y la paz, pero se debe tener la fuerza para exigir respeto de su propia patria, de su propio terruño”, aseguró el presidente en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Adicionalmente, Maduro acusó a la compañía petrolera Exxon Mobil de promover una estrategia de división con el ánimo de apropiarse del Orinoco venezolano.

“Ahora la Exxon Mobil, ha querido controlar la salida del Orinoco, y del Orinoco nuestro”, agregó el presidente, quien este jueves defenderá ante la Asamblea Nacional de Venezuela su posición sobre el esequibo, una zona en disputa limítrofe con Guyana, que originó además la promulgación de un decreto que crea Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular y cuyo texto abarca territorio en disputa con Colombia.

El presidente no se refirió a las declaraciones de su homologo, Juan Manuel Santos, quien lo instó a responder una nota de protesta emitida por el Gobierno colombiano.